Nueva detención relacionada con el ataque contra la furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona durante los disturbios por la detención del rapero Pablo Hasél. Se trata de un hombre italiano del año 1979, Giuseppe S., que estaba en busca y captura por parte de los Mossos d'Esquadra y que ha sido interceptado en la frontera de la Jonquera, cuando quería entrar a España. Una brigada que se dedica a la lucha contra la inmigración ilegal lo identificó cuando quería entrar desde Francia al Estado español y saltó que tenía una orden de busca y captura por parte de los Mossos.

La Policía Nacional efectuó ayer tarde la detención y será ahora entregado al juez que lleva el caso, por si decide hacerlo ingresar a prisión. El hombre arrestado de hoy, de 42 años, forma parte, según las investigaciones de los Mossos, del grupo de personas de ideología anarquista que se organizaron para atacar una furgoneta de la UREP de la Guardia Urbana de Barcelona el pasado 27 de febrero, en una marcha contra el encarcelamiento del rapero de Lleida Pablo Hasél, detenido hacía pocos días por los Mossos d'Esquadra.

 

Detenido por su participación en los disturbios de Barcelona

Según las investigaciones hechas por la Comisaría General de Información, los detenidos el mismo día de los hechos y también el ahora detenido en la frontera, se habían organizado para provocar disturbios durante las concentraciones que se fueron organizando durante los días posteriores a la detención. Aquel sábado, a la altura de la comisaría de la Guardia Urbana de la Rambla, tiraron líquido inflamable contra una furgoneta de los antidisturbios, que se quemó. Los Mossos d'Esquadra tienen otras personas en busca y captura, también relacionadas con los hechos, aunque no ha trascendido cuántos y por qué motivos.

Acusados de tentativa de homicidio

El caso del ataque contra la furgoneta de la policía ya está en fase de juicio oral para los que ya estaban en prisión. La magistrada titular del juzgado de instrucción 2 de Barcelona ha procesado por el delito de tentativa de homicidio a los ocho jóvenes -seis italianos, una francesa y una catalana- que fueron arrestados en aquel momento, la mayoría de los cuales todavía están a prisión.

Cuatro italianos continúan en prisión provisional en el centro de Brians 1 porque no han podido pagar las elevadas fianzas impuestas. La titular del juzgado de instrucción 2 de Barcelona no identifica la chica que en los vídeos se ve como tira un líquido inflamable en el vehículo policial y quema su exterior. Inicialmente, se detuvo una chica por estos hechos y se la dejó en libertad al constatar que no era la misma. Los otros delitos por los cuales serán juzgados son: grupo criminal, incendio, manifestación ilícita, atentado contra agentes de la autoridad, daños graves y desórdenes.