Esta mañana agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido en Fuengirola (Málaga) al comisario jefe de la comisaría de este municipio andaluz, José María Tocornal Blanco. El alto mando está siendo investigado por sus compañeros por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos, según ha detallado en un breve comunicado de prensa la Dirección General de la Policía española esta mañana. En la misma operación se ha detenido también a un empresario local por su relación con el comisario, a quien acusan de haber filtrado información delicada y confidencial sobre investigaciones y operaciones policiales que estaban en marcha en esta zona de España.

Contactos con un empresario de la zona

El hombre, que hasta ahora estaba al frente de la comisaría de Fuengirola, una ciudad que no llega a los 100.000 habitantes, ha sido detenido y trasladado a la comisaría, donde seguirán las investigaciones. Junto con el comisario, se ha detenido también a un empresario de la zona, con quien, presuntamente, el jefe de la policía española tenía contactos para cometer los delitos. Aunque no hay mucha información sobre la investigación, que está bajo secreto de sumario, los investigadores sospechan que el comisario facilitaba información de investigaciones policiales al empresario arrestado y que esta revelación de secretos ponía en juego las investigaciones que hacían los subordinados del comisario.

Lo acusan de esta retahíla de delitos por haber, presuntamente, informado de operaciones policiales que estaban en marcha. El empresario utilizaba la información que le facilitaba el comisario para beneficiarse económicamente, según las investigaciones de Asuntos Internos. Ahora mismo no se ha podido saber si el comisario recibía algún tipo de contrapartida por parte del empresario arrestado.

En el momento de la detención, que ahora seguirá el procedimiento judicial y los investigadores de Asuntos Internos tendrán que presentar las pruebas ante el juez que lleva la investigación, por la vía administrativa el ministerio del Interior ha cesado al comisario de Fuengirola y lo ha suspendido de empleo y sueldo de manera cautelar. Además, le han abierto un expediente disciplinario. Esta vía, sin embargo, quedará a la espera de que la vía judicial se cierre.

El caso Mediador, de fondo

La detención de este comisario de la Policía Nacional en la zona de Málaga llega en un momento crítico para el PSOE, que revive épocas pasadas con la explotación del caso Mediador, dónde uno de sus diputados, ahora ya cesado, tenía una red de corrupción política aprovechando, presuntamente, los contactos con el gobierno de España.