Detenido en el aeropuerto del Prat de Barcelona un hombre natural del Tayikistán buscado internacionalmente por su presunta relación con el terrorismo yihadista del DAESH. Según ha informado la Policía Nacional, el hombre fue detenido el sábado pasado cuando entraba en Catalunya por el aeropuerto, después de desembarcar de un vuelo procedente de México. El hombre tenía en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) y ha sido entregado al Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, quien estaba de guardia este fin de semana.

Detenido entrando en Barcelona desde México

Según la investigación hecha por la Comisaría General de Información en coordinación con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría del Aeropuerto del Prat, el detenido, después de unirse en las filas de DAESH en el 2014, empezó a reclutar personas originarias de las antiguas repúblicas soviéticas —entre ellas un ciudadano de origen uzbeko que acabó combatiendo en las filas de DAESH en Siria. No solo eso, el hombre, también como miembro del aparato de captación del DAESH en la zona de Asia Central, colaboró, presuntamente, a financiar el viaje de otras personas, algunos de su mismo país, en zona de conflicto, principalmente Siria.

Desde Tayikistán se emitió una orden de detención internacional y este sábado, cuando el hombre tenía intención de entrar en Barcelona, procedente de un viaje desde México, fue detectado por la Policía Nacional y pudo ser detenido y entregado en la Audiencia Nacional, a la espera de que sea ahora extraditado a su país de origen, la República de Tayikistán, situado por encima de Afganistán y por debajo de Kirguistán.

De Asia Central a combatir en Siria

Durante la época de apogeo del califato, años 2014 y 2015, los expertos en la lucha contra el terrorismo calculan que entre 2.000 y 4.000 combatientes extranjeros procedentes de Asia Central se trasladaron a zona de conflicto, en Siria, obteniendo una cierta notoriedad entre todos ellos el Batallón del Imán Al Bukhari, formado, mayoritariamente, por combatientes provenientes de Uzbekistán, muchos de ellos menores de edad.

Son habituales las detenciones de personas de estos países que, después de estar en Siria, retornan a otros puntos de Europa, donde pueden cometer ataques o pueden difundir el ideario terrorista. Justo hoy también se ha conocido que varias personas de este país han sido detenidos en Alemania y Holanda por estar relacionadas, presuntamente, con la organización de un grupúsculo terrorista que tenía intención de cometer atentados a gran escala en estos dos países siguiendo los postulados del terrorismo islamista.