Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vilanova i la Geltrú a una presunta narcotraficante gallega buscada por la justicia desde el 2011, según fuentes policiales. Los Mossos han indicado que a la detenida le constan tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas. La policía también ha confirmado que se trata de Tania Varela, abogada condenada por tráfico de estupefacientes a siete años de prisión que ha sido detenida este lunes por la tarde y que en el momento de la detención ha dado un nombre falso. Varela es la única mujer que aparece al cartel de los 70 fugitivos más buscados por la Europol.

La detenida tiene 44 años y nacionalidad española y según los Mossos residía en Sitges de manera clandestina. Según la policía, la mujer había sido vinculada a las organizaciones narcotraficantes gallegas de Laureano Oubiña y Sito Miñanco.

La Audiencia Nacional emitió el año 2013 una orden de búsqueda, detención e ingreso en la prisión contra ella. El año 2014 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados, en Pontevedra, solicitó también una orden de búsqueda y detención por un presunto delito de blanqueo de capitales. Aparte, la Audiencia Nacional volvió a emitir una orden de investigación, detención e ingreso en la prisión contra ella el año 2016 como presunta autora de un delito de tráfico de drogas.

Con toda esta información los investigadores han establecido este lunes un dispositivo de vigilancia en Sitges y hacia las 17.00 h han localizado a la sospechosa en un parque de la zona. Los agentes le han pedido la documentación, que no llevaba encima y se ha identificado con un nombre falso. Posteriormente los mossos lo han trasladado a dependencias policiales en Vilanova i la Geltrú donde se ha confirmado su identidad a través de las huellas como Tania Varela.

Una vez identificada, los agentes lo han detenido por los requerimientos judiciales que tenía pendientes. La mujer pasará a disposición judicial durante las próximas horas. Ahora se está investigando la posible relación con otras personas ubicadas en Catalunya, que, según los Mossos, podría explicar el motivo de porque había fijado la residencia en Sitges.