Los Mossos d'Esquadra han detenido a una exprofesora de la guardería municipal del Morell, Tarragona, de 32 años y nacionalidad española, por presuntamente haber maltratado niños que había tenido a su cargo mientras trabajó en el centro.

La mujer, que ya no trabaja en el centro porque fue despedida, fue arrestada la tarde del lunes y este martes por la mañana ha pasado a disposición del Juzgado 1 de Tarragona. Se le atribuyen delitos de vejación, maltrato, lesiones y coacciones.

Una vez le han tomado declaración se la ha dejado en libertad provisional. Además, como medida cautelar, se ha acordado la inhabilitación especial para la realización de culquier profesión relacionada con la cura de menores. También tiene prohibido acercarse a una distáncia de 100 metros de la guardería.

Además, la policía investiga por presunto encubrimiento al alcalde del Morell, Pere Guinovart; a quién era concejala de Educación mientras sucedieron los presuntos maltratos, al exdirector del centro y al marido de la profesora.

Quejas hace dos años

Según fuentes de la investigación, las primeras quejas de padres fueron interpuestas hace dos años, pero los responsables del centro las ocultaron y no las derivaron a la policía. Los Mossos tuvieron conocimiento hace unos meses que estos maltratos podrían haberse producido y, después de comprobar los hechos, vieron que varias familias habían interpuesto quejas por este motivo.

De momento, la policía ha tomado declaración a 11 padres por varios casos de presunto maltrato de diversa gravedad, entre ellos el de un niño con una clavícula rota.