La Guardia Civil ha detenido a Maria Gasso Soy, concejal de ERC en Toses (Ripollès), acusada de formar parte de una red internacional de tráfico de drogas y de personas, en el marco de una operación policial en que han sido arrestadas ocho personas más.

Según fuentes de la Guardia Civil, la operación ha sido dirigida por un juzgado de l'Hospitalet de Llobregat con el objetivo de desmantelar una red internacional de tráfico de drogas que operaba en Barcelona y Madrid.

Según ha adelantado El Mundo, la concejal está acusada de distribuir cocaína en España y enviar remesas de droga a otros puntos de Europa, así como de introducir en España al menos a un inmigrante sin papeles facilitándole documentación de una tercera persona para que consiguiera pasar los controles fronterizos.

ERC abre expediente

ERC ha reaccionado a la detención con la apertura de un expediente informativo a María Gassó. Fuentes de los republicanos han asegurado que la apertura del expediente se debe a la voluntad del partido para poder aclarar los hechos y averiguar qué relación tendría con la banda desmantelada en las últimas semanas por la Guardia Civil y dedicada al tráfico de drogas.