El juzgado de Cerdanyola del Vallès a cargo del caso 27 i més ha emitido una orden de búsqueda y captura contra el secretario general de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot, que participó en la ocupación del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el 2013. Según ha informado la CGT en Catalunya, el también profesor del Departamento de Prehistoria de la UAB se negó a acudir al juzgado para recoger cualquier notificación relacionada con este caso, razón por la cual el juez ha emitido esta orden.

En declaraciones en Efe, Gassiot ha explicado que este caso es "un montaje que urde" el anterior equipo de gobierno de la UAB y ha argumentado que la acusación "no tiene sentido" y tiene "carácter político". "No participaré de un juicio político como no lo están haciendo mis compañeros", ha asegurado Gassiot, que ha dicho que asistirá con normalidad su puesto de trabajo con el cual está "comprometido" a pesar de la orden emitida.

Los miembros de la plataforma 27 i més, entre ellos Gassiot, fueron imputados por haber ocupado el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en abril del 2013, cuando se encerraron en una movilización estudiantil contra la subida de las tasas universitarias.

El argumento del fiscal, que pide penas de más de 11 años para los implicados, según ha explicado secretario de la CGT, es que las personas que ocuparon el rectorado formaban parte de organismos de representación estudiantil y realizaban una actuación lícita, pero "con finalidad oculta para desestabilizar la institución". Al respecto, Gassiot ha manifestado su convicción por las acciones de entonces, y ha afirmado: "quien hubiera dicho hace 6 años que habría sindicalistas en la prisión para hacer sindicalismo".

A través de un comunicado, la CGT de Catalunya ha expresado su apoyo a la decisión de Gassiot de "no colaborar" con la causa judicial, y han considerado la orden de búsqueda y captura de su secretario general "una persecución a nuestra organización y la sindicalismo combativo que representamos".