Una hilera de luces en el cielo despertaron el interés de los barceloneses jueves por la noche. La Agrupación Astronómica de Barcelona grabó el momento y el vídeo se ha hecho viral a las redes sociales. Las imágenes muestran una línea de satélites haciendo un rastro lento por el cielo que interesó la población barcelonesa.

El misterio de las luces ha quedado resuelto. Se trata de 20 satélites Starlink, un proyecto de la empresa norteamericana Space X de Elon Munsk para mejorar el servicio de Internet. El proyecto prevé el lanzamiento de 12.000 satélites como aparte de la constelación durante los próximos años. El jueves fue el turno de la ciudad de Barcelona, a pesar de que este tipo de avistaments se están produciendo en todo el mundo.

El proyecto, en duda

El proyecto Starlink ha atraído críticas por los efectos que tendrá en las observaciones del cielo nocturno.

Este proyecto crea un debate entre los astrónomos porque les preocupa que la contaminación lumínica creada por los satélites arruine su trabajo y aseguran que afectará a la calidad del cielo.

Hasta ahora, SpaceX tiene unos 300 satélites Starlink en órbita, pero prevé tener miles en los próximos años. OneWeb y otros también piensan lanzar un número similar.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat