La Conselleria de Salut de la Generalitat ha detectado 24 brotes de impétigo en Catalunya en lo que va de año, 20 de los cuales desde las últimas semanas de setiembre. La mayor parte de las infecciones se han detectado en la ciudad de Barcelona según ha informado este miércoles el Departament en un comunicado.

El impétigo es una infección bacteriana superficial y localizada de la piel, frecuente especialmente en niños de entre 2 y 5 años, aunque pueden resultar afectadas personas de todas las edades, y su incidencia se incrementa en verano y a principios de otoño, favorecida por el calor y la humedad.

El ámbito en el que se ha presentado con mayor frecuencia ha sido el escolar, donde han aparecido 19 brotes, los otros se han registrado a nivel familiar (3), en casal de verano (1) y en una institución no sanitaria (1).

La mayor parte de los brotes notificados se han producido en la ciudad de Barcelona, con 17, aunque en otras zonas de Catalunya se han declarado brotes: Vallès Oriental y Vallès Occidental (2), Barcelonès Nord-Maresme (2), Barcelonès Sud (1), Girona (1) y Terres de l'Ebre (1).

El impétigo se presenta con más frecuencia en zonas de la piel con heridas y rascadas, es de carácter leve pero muy contagiosa, y suele ser suficiente seguir un tratamiento antibiótico local para curar la infección, aunque algunas veces se requiere tratamiento oral.

¿Cómo se previene y cómo se cura?

Para prevenir los contagios, el ASPB ha recomendado no compartir toallas, ropa o máquinas de afeitar, lavar la ropa cada día y con agua caliente, llevar las uñas muy cortas y limpias, y evitar tocarse las lesiones. El tratamiento para esta afección leve consiste en cuidar las lesiones y aplicar una pomada antibiótica, aunque en algunos casos es necesario administrar antibióticos por vía oral.

Los 17 brotes de impétigo se han ido notificando durante las últimas semanas en la Red de Vigilancia Epidemiológica y afectan fundamentalmente al ámbito escolar. Por eso, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Catalunya está recomendando las medidas preventivas a todas las escuelas para limitar su extensión.