La detección del Virus de la Hepatitis C (VHC) en los servicios de urgencias, la búsqueda activa de personas infectadas y la simplificación de los modelos de atención al paciente son claves para conseguir la eliminación de esta enfermedad, según se ha destacado este lunes en el Simposio ‘VHC Cribado oportunista e importancia de la automatización’ celebrado en Sitges.

Los expertos han asegurado en el marco del ‘XVI Simposio Internacional sobre Hepatitis Virales y más allá’ que el VHC es una de las infecciones que mayor impacto negativo tiene sobre la salud del hígado en el mundo, aunque existen tratamientos que permiten curar la patología en pocas semanas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un plan para la erradicación mundial de esta infección y desde la puesta en marcha del ‘Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C’, en España se trataron más de 164.502 pacientes con unas tasas de curación en torno al 95%.

Por ello, España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C, pudiendo convertirse en el segundo del mundo en lograrlo. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, todavía existen más de 76.500 personas con el VHC entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas.

Detección temprana

Para ello, es fundamental aprovechar todas las oportunidades para diagnosticar a los pacientes, poniendo el foco en aquellas iniciativas encaminadas a mejorar su prevención, detección temprana, tratamiento y manejo integral, señalaron los expertos.

Una búsqueda activa de personas infectadas en la que es necesario introducir sistemas automáticos, tanto para un diagnóstico integral de las hepatitis virales como para la vinculación posterior para asegurar el tratamiento y la curación de estos pacientes es una de las conclusiones a las que se llegó en este Simposio.

En este sentido, la hepatóloga del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, investigadora del Ciberehd y moderadora del Simposio, la doctora Marina Berenguer, ha recordado que pese a la buena posición en la que se encuentra España en eliminación de la hepatitis C, “todavía quedan nichos de pacientes no tratados, por desconocimiento de la infección o por pertenecer a colectivos vulnerables con escaso contacto con centros hospitalarios”.

“Un contexto en el que es imprescindible simplificar los modelos de atención al paciente e integrar actividades de prevención y cribado del virus C tanto dentro como fuera de los hospitales”, ha añadido.

Propuestas

Asimismo, los expertos propusieron el diagnóstico integral de las hepatitis virales con una sola extracción sanguínea, avalada por las principales sociedades científicas de España. Junto a ello, han recomendado sistemas de alarma que permitan establecer conexiones automatizadas entre unidades (microbiología, hepatología, médico de atención primaria…), o la posible utilidad de la inteligencia artificial para detectar nichos de pacientes no conocedores de su infección.

Por su parte, el especialista en Aparato Digestivo del Hospital Marina Baixa, en Villajoyosa (Alicante), el doctor Antonio García Herola, ha recordado que la hepatitis C es una enfermedad multisistémica que causa una elevada morbilidad y mortalidad y que son muchos los pacientes con VHC que desconocen que padecen la infección.

Para luchar contra ello, ha querido presentar la experiencia de realizar un diagnóstico oportunista del VHC en distintos servicios hospitalarios dentro del hospital, destacando aquellos en los que la prevalencia es mayor, reforzando, así, la clave de que el hospital es un escenario esencial para la implantación de programas de cribado de la hepatitis C que permitan alcanzar el objetivo de su eliminación.