Gencat ha activado el plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (VENTCAT) por el episodio de ventoleras que han empezado esta madrugada en el sureste de Catalunya y que se irán desplazando hasta el nordeste, afectando el litoral, prelitoral y Pirineos. Protección Civil ha alertado que los fuertes vientos se alargarán hasta la madrugada y que aumentarán las comarcas afectadas así como la intensidad de las rachas en zonas altamente pobladas.

Además, hasta las 18h se han registrado 1.087 llamadas en el teléfono 112, 775 de las cuales estaban relacionadas con incidentes a causa del viento. Las zonas más afectadas, el Baix Camp y el Barcelonès, han sido el origen de la mayor parte de las llamadas. Según Meteocat, el viento supera los 60 km/h a amplías partes del territorio y en el prelitoral, Camp de Tarragona y extremo sur, algunos puntos llegan a superar los 110 km/h.

Los Bombers han registrado 80 avisos entre les 14h i les 15h, y 388 acumulados desde ayer a las 20h, la mayoría en las comarcas del Camp de Tarragona, entre las cuales destaca la caída de un árbol sobre un coche aparcado en Salou. A estas alturas todavía no se han registrado heridos.

Se han dado otras rachas de viento destacadas a l'Hospitalet de l'Infant i la Riba:145 km/h, Albiol:142 km/h, Almoster:124, Valls: 120 km/h, Rojals: 118 km/h i Mont-roig del Camp: 110 km/h. El servicio meteorológico prevé que mañana el viento disminuya y devuelva el sol y un ambiente más suave.

camió bolcat carretera ACN

En la misma línea, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha restringido, a las 13h, el tráfico a los camiones de más de 3.500kg que viajaban vacíos y a las caravanas en la A-7, l'A-2 i la via N-340. La suspensión se ha levantado sobre las 16 horas, después que algún camión haya volcado en medio de la carretera en Tarragona.

Asimismo, el Park Güell ha anunciado su desalojamiento preventivo a la espera que disminuyan las rachas de viento.

Protección Civil recomienda que no se dejen tiestos en las fachadas y terrazas y vigilar con el mobiliario urbano, el arbolado y todo aquello que el viento pueda hacer caer.

El temporal también ha afectado a la circulación de trenes. A las 17:52 de la tarde ha caído un árbol que ha obligado a los trenes a circular por vía única entre Reus y Tarragona.

arbre vent tren ACNLa incidencia se ha producido a la altura del hospital de Sant Joan de Reus cuando varias ramas han caído encima de la catenaria, cosa que ha obligado a los trenes a circular con precaución. Posteriormente, a las siete de la tarde, se ha restringido la circulación de convoys a una sola vía. Esto afecta a las líneas R14 y R15 y provoca retrasos de más de 40 minutos.