El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las ocho de la mañana 296 llamadas por 228 incidentes relacionados con el temporal de viento. Según Protección Civil, la mayoría por obstáculos en la calzada e incidentes con toldos, uralitas, mobiliario urbano y andamios. De estas llamadas, 152 han sido derivadas a los Bomberos de la Generalitat, que entre las 10 de la noche y las ocho de la mañana han recibido 152 avisos, la mayoría provenían del Vallès Occidental y del Maresme.

De entre las salidas hechas por este cuerpo destaca un servicio en Vic, concretamente en el paseo de la Generalitat número 6, donde hacia las dos y media de la madrugada una pared ha caído sobre el techo de un inmueble y lo ha agujereado. Las dos inquilinas de esta vivienda han sido desalojadas preventivamente. Hasta el lugar se ha desplazado una dotación de Bombers. En Badalona, a las 5.52 horas, ha caído un árbol sobre tres vehículos estacionados en la calle Cantàbria. Y en Santa Coloma de Farners, en la calle de la Cruz, un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre un muro y una farola de la calle y las ramas han quedado sobre un vehículo estacionado. Los Bomberos han recibido el aviso del incidente a las 6.15 horas.

Bombers de Barcelona han atendido, desde las 5:30 de esta mañana hasta ahora 52 avisos por caída de árboles, toldos y estructuras en fachadas.

El Servicio Meteorológico de Catalunya ha detallado que esta madrugada las rachas máximas de viento se han producido sobre todo en el prelitoral y litoral central. Destacan los 103 km/h de Rubí, los 95 de Montserrat, los 91 de Caldes de Montbui, los 90 de Hostalets de Pierola y los 86 del parque agrario de Sabadell.

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido hasta las 10.00 horas 372 llamadas por 295 incidencias relacionadas con el viento. La mayoría de estas se han hecho desde el Vallès Occidental (124) y desde el Barcelonès (87). Por municipios, las llamadas la mayoría se han hecho en Barcelona (69) y en Sabadell (46). Los avisos se han realizado por caída de árboles, obstáculos a la calzada y riesgo estructural exterior (uralitas y toldos). De 295 incidentes, 151 han sido derivados a Mozos de Tránsito y policías locales (51,2%) y 134 a Bomberos de la Generalitat y Bomberos de Barcelona (40,6%). Hay que tener en cuenta que los avisos que se atienen pueden corresponder a un mismo incidente (por eso el número de avisos es mayor al de incidencias).

Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del plan Ventcat en base a las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que hasta el mediodía de hoy viernes, un episodio de viento de ponente (oeste) continúe afectando las comarcas del litoral, prelitoral central y Cataluña Central. Además del área metropolitana de Barcelona también se verá afectada la de Tarragona. La previsión de viento sostenido a cota de mar se de 40 km/h con rachas máximas hasta 108 km/h. A las cotas más altas (especialmente macizo del Puerto y del Montsant) las rachas máximas pueden llegar a los 126 km/h. Hace falta por lo tanto ser muy prudentes en la conducción y retirar objetos de balcones, azoteas y fachadas que puedan caer en la calle.

Recomendaciones de prevención y autoprotección por ventoleras

Ante la previsión de que se produzcan vientos fuertes en la ciudad, Protección Civil recomienda informarse de las condiciones meteorológicas previstas y atender las indicaciones que se den por los medios de comunicación. Asimismo se dan una serie de consejos a tener en cuenta para las personas que se encuentren dentro de casa o al aire libre o bien tengan que viajar.

En casa:


  • Hace falta cerrar y asegurar puertas y ventanas

  • Bajar las persianas y recoger los toldos

  • Retirar tiestos y objetos de ventanas y balcones que puedan caer a la calle y provocar un accidente, revisar los elementos fijas (antenas, aparatos de aire acondicionado, claraboyas, etc...)

  • Cuidar de los vehículos que estén aparcados en la calle (coches, motos) ya que el viento puede hacer caer las motos o algún elemento de mobiliario urbano.

  •  

Al aire libre:


  • Si hay que salir a la calle es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que se puedan desprender y tomar precauciones ante edificaciones en construcción (andamios, grúas) o en mal estado.

  • Extremar las precauciones en la realización de actividades al aire libre (patios de escuelas, deportes, etc...) especialmente en actividades de montaña y/o en zonas arborizadas.

  •  

Si tiene que viajar:


  • Ante la predicción de ventoleras se tiene que procurar evitar los desplazamientos por carretera, y si es necesario hacerlos, hay que extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

  • En caso de desplazamientos por carretera se tiene que reducir la velocidad, especialmente en caso de vehículos pesados (camiones, autocares y caravanas) ya que son muy sensibles a las ráfagas fuertes de viento.

  • Hay que informarse, antes de circular, del estado de la red vial llamando al teléfono de información ciudadana 012 o a la web del Servicio Catalán de Tráfico.