Un grupo internacional de astrónomos liderado por Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) y el Instituto de Ciencias Espaciales (ICE), y por Guillem Anglada-Escudé, investigador de la Queen Mary University of London, ha descubierto un exoplaneta orbitando la estrella de Barnard, a tan sólo seis años luz de la Tierra. Se trataría de esta forma del exoplaneta descubierto más próximo a la tierra después de Proxima b, un planeta similar a la Tierra que orbita en la estrella más próxima al Sol.

El descubrimiento se ha dado a conocer en un artículo de este miércoles en la revista Nature, donde se explica que ha sido posible gracias a las campañas de observación mayor realizada, en la que científicos han utilizado datos de una decena de telescopios de todo el mundo.

Los datos obtenidos indican que el planeta podría ser una supertierra, con una masa de al menos 3,2 veces|golpes la de la Tierra. El exoplaneta orbita la estrella Barnard, una enana encarnada de baja demasiado que ilumina de forma muy débil este mundo, el cual tendría una temperatura de -170 .