Sorpresa en Australia. Científicos australianos han descubierto en una remota selva tropical una nueva especie de insecto palo gigante (Acrophylla alta) que pesa 44 gramos, aproximadamente lo mismo que una pelota de golf, y mide 40 centímetros de largo. "Por lo que sabemos hasta la fecha, este es el insecto más pesado de Australia", ha explicado este jueves Angus Emmott , professor de la Universidad James Cook.
El gran tamaño del insecto se podría deber a una respuesta evolutiva al hábitat "frío y húmedo" de la meseta de Atherton, en el norte de Australia, y a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cairns, donde fue encontrado. "Su masa corporal probablemente les ayuda a sobrevivir en condiciones más frías, y es por eso que se han convertido en este gran insecto a lo largo de millones de años", ha manifestado Angus Emmott. Sorprende que se haya tardado tanto en saber de la existencia de este insecto gigante. Ante esta pregunta, el profesor de la universidad James Cook indica que el hecho de que esta especie no fuera descubierta antes se debe a que se trata de un paraje remoto que tiene un hábitat particular. "Están restringidos en una pequeña zona de selva tropical de gran altitud y vive en lo alto del dosel. Así que, a menos que haya un ciclón o un pájaro que lo derribe, muy poca gente los ve", ha explicado Emmott. Los huevos de estos insectos palo también fueron importantes para identificarlos como una nueva especie, remarcó el profesor.
El más grande, en Nueva Zelanda
El insecto gigante descubierto en Australia no es el más pesado que se ha encontrado en el mundo. Según el portal de Guinness World Record, el insecto con más pesado registrado es una especie de weta gigante, parecido a un saltamontes y endémica en Nueva Zelanda, que llegó a pesar 71 gramos.