La huelga de trabajadores de Aena prevista para Navidad ha quedado desconvocada después de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes en el cual se ha desbloqueado la paga de productividad en todo el grupo Aena. Más de 10.000 trabajadores estaban llamados a esta huelga convocada en solitario por Comisiones Obreras (CCOO) que preveían paradas para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, 5 y 6 de enero de 2023, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, y con las huelgas permanentes de Vueling y Ryanair. El sindicato advertía este lunes que si no se llegaba a un acuerdo, la huelga se podría extender a Semana Santa. El martes, CCOO mantuvo una reunión con las empresas del grupo donde se trasladó de manera oficial el abono de la productividad y su normalización, por lo cual se ha decidido desconvocar el paro, apunta CCOO en un comunicado.

La presión ha sido clave

El sindicato destaca que la presión ejercida en los medios de comunicación ha sido clave para dar máxima difusión a la huelga y asegura estar "satisfecho" de haber hecho lo que correspondía como sindicato mayoritario y "asumiendo un riesgo importantísimo en solitario" para recuperar la paga de productividad y normalizarla. Desde el sindicato argumentaban que esta paga se dejó de recibir durante la pandemia del coronavirus consecuencia de la caída del tráfico aéreo, y actualmente, el tráfico aeroportuario ha recobrado niveles prácticamente iguales que los de la época prepandemia. Asimismo, ha indicado, que la empresa participaba en un 51% por el Estado, y ha anunciado que volverá a repartir dividendos entre sus accionistas. Por esta razón, el sindicato alega que no existen motivos para no volver a cobrar esta paga anual, que supone aproximadamente un 2% del salario anual de los trabajadores.

"Sin duda, la presión, el esfuerzo, el trabajo y la máxima responsabilidad ejercida por CCOO en una convocatoria de huelga realizada en solitario, ha dado el resultado esperado", ha explicado el sindicato. CCOO recuerda que el abono lo percibirán los trabajadores al lado de la gestión por cumplimiento en el primer trimestre del próximo año: 80% en la nómina de enero y el 20% restante en la nómina de marzo.

Huelgas en los aeropuertos por Navidad

La huelga de trabajadores de Aena es la única que ha sido desconvocada, por lo tanto, la Navidad sigue amenazada por las huelgas de los pilotos de Air Nostrum, y la de tripulantes de cabina de Vueling y Ryanair. Los pilotos de la aerolínea Air Nostrum están llamados a hacer huelga durante ocho días coincidiendo con las vacaciones de Navidad. En concreto, la convocatoria será para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero. El paro está convocado por el sindicato Sepla y será de 24 horas, con la intención de protestar por el "bloqueo" en la negociación del convenio que la empresa denunció hace más de un año.

Por su parte, Vueling y Ryanair continúan con sus jornadas de paros permanentes. Vueling empezó la huelga el 1 de noviembre, y pretende alargarla hasta el 31 de enero de 2023. Los paros son el lunes, viernes, domingos y festivos. Ryanair también mantiene la huelga con paros de 24 horas de lunes a jueves. Las protestas, convocadas por el sindicato USO, empezaron el 8 de agosto y están previstas hasta el 7 de enero de 2023.