Los mapas suelen ser un soporte muy útil para complementar una información. Este es el recurso que utilizó Cuatro el pasado viernes durante su programa matinal, Las Mañanas de Cuatro. Sobre la imagen de Catalunya, situaban los "tres escenarios del horror": Barcelona, Cambrils y Alcanar.

Una captura de aquel mapa se ha extendido por las redes sociales estos últimos días dejando a muchos usuarios entre desconcertados e indignados por el desconocimiento. ¿El motivo? Barcelona aparecía situada en la Alta Ribagorça, Cambrils en algún punto del mar delante de la costa de Barcelona y Alcanar en medio de Aragón.

Ahora bien, resulta que, a diferencia de lo que se había creído en un primer momento, todo ha sido fruto de una equivocación, no de la cadena. El mapa original era correcto, como se puede ver a continuación.

Una vez enseñado el mapa inicial, una animación trasladaba los puntos fuera del mapa para poder tener suficiente espacio para añadir más información de cada localización. En este punto, es donde se originó la confusión.