La Asociación Celíacs de Catalunya ha denunciado que menos de un 1% de los establecimientos de restauración es apto para personas con celiaquía. Según sus cifras, son 323 los establecimientos del sector de la restauración acreditados gratuitamente por la Asociación, un 0,85% de los 37.000 existentes. Añaden que más del 80% de los establecimientos que ofrecen comer sin gluten no cumplen el reglamento europeos sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y sobre el etiquetado de los productos sin gluten en productos no envasados. La asociación asegura que en Barcelona más de 1.270 restaurantes indican que tienen opciones sin gluten, pero de estos, solo 79 son realmente seguros para celíacos. Esta información coincide con el Día Internacional de los celíacos, en que se celebra cada 16 de mayo.

La organización atribuye esta situación a la poca información que la administración pública facilita a los restauradores, así como a la falta de seguimiento en el cumplimiento de las normativas europeas. Ante esta situación, han impulsado la campaña 'La celiaquía se combate en la mesa', un doble llama a restauradores para que acrediten sus establecimientos como seguros a través del servicio gratuito de la entidad y a las administraciones para que intensifiquen la tarea de control. Desde 2014 han aumentado en más de un 600% las reclamaciones que recibe la asociación por intoxicaciones en establecimientos no acreditados que ofrecen productos sin gluten. Esta situación ha sido denunciada ante la Agència Catalana de Seguretat Alimentària i l'Agència de Salut Pública de Catalunya, pero desde la asociación aseguran que no se han impuesto las revisiones a los establecimientos por parte de la administración pública.

Celíacs de Catalunya ha puesto en marcha el Projecte Restauració, a través del cual ofrece formación gratuita a los restauradores, información al colectivo celíaco sobre el riesgo que supone comer en los restaurantes no acreditados y gestionar las reclamaciones por contaminación. También se está haciendo una tarea de concienciación en los centros educativos. En el marco de este último proyecto y coincidiendo con el Día Internacional de la Celiaquía, 173 centros escolares ofrecerá este lunes un menú sin gluten a todos los alumnos.

Productos más caros

Sin embargo, ¿qué es exactamente la celiaquía? Se trata de una enfermedad sistémica en individuos genética predispuestos que, al ingerir gluten, generan una reacción autoinmune que les produce dolor a las vellosidades del intestino delgado. Según se calcula, entre el 0,6 y el 2% de la población mundial sufre esta enfermedad, que afecta especialmente (60%) a las mujeres. Además, según un estudio recién presentado en el VI Congreso Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas, se han encontrado al doble de casos de caciquismo en niños en edad escolar en comparación con un estudio similar hecho por el mismo grupo de investigación 25 años atrás.

A más de tener que enfrentarse a una oferta de restauración muy reducida, las personas con caciquismo también tienen que pagar un precio mucho más elevado por su cesta de la compra: si los precios de los productos normales se han encarecido, los sin gluten todavía más. Eso se debe al hecho de que la harina sin gluten es más cara que la de trigo normal. En este caso, además, se utiliza una mezcla de almidones y muy a menudo leche en polvo, un producto muy caro para darle elasticidad a la masa. Hay que tener en cuenta que, al no producirse en grandes cantidades, el coste de elaboración también sube, hecho que se traduce en el precio final.