Utilizar al valenciano puede ser motivo de denuncia. Eso es lo que pensaron dos policías nacionales que han llevado a un hombre del Alfàs del Pi (Alicante) a los juzgados por haberse dirigido a ellos en la lengua del País Valencià.

Según ha explicado Información, los hechos tuvieron lugar el pasado martes a la salida de una escuela de la población. A las 13:30h, momento en que muchos padres esperaban a sus hijos en la salida de la escuela, dos agentes de la Policía Nacional controlaban el acceso al centro educativo.

Los hechos

Los citados agentes se dirigieron al vehículo de un hombre que esperaba a sus hijos y este último les respondió en valenciano. "De malas maneras me dijeron que les hablara en español ya que no entendían al valenciano", ha explicado el denunciado al medio regional. Acto seguido, recordó a los policías nacionales que la lengua valenciana también es oficial en el País Valencià.

Ante esta afirmación, los agentes le pidieron la documentación e incluso llegaron a cachearlo con las manos sobre el coche "en presencia de todos los niños y padres", ha explicado. Lo peor todavía no había llegado: el hombre fue denunciado por los hechos.

"Con malas maneras me dijeron que les hablara en español ya que no entendían al valenciano"

¿Qué dice la denuncia?

Los agentes redactaron una acta-denuncia justo después de los hechos. El boletín provincial de Alicante recoge el texto que escribieron los policías nacionales y que presenta algunas confusiones lingüísticas.

"En retiradas (SIC) ocasiones se le dice que no hablamos valenciano y que se dirija a los actuantes en castellano a lo que se niega en retiradas (SIC) ocasiones manifestando que realizamos un servicio de chulería", expone la denuncia. La Policía Nacional de Benidorm, el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo han recibido textos del hombre denunciado en los que expone lo que considera una "injusticia".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat