Un grupo de familias afectadas por el hundimiento de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc presentarán una denuncia colectiva contra el Ayuntamiento de Barcelona. Consideran que la manipulación de los despojos después del incidente no fue la adecuada, que hubo negligencia administrativa y que el mantenimiento de la infraestructura es deficitario. 8 meses después del accidente sólo se han identificado 56 cadáveres, quedan todavía muchos restos por clasificar.

Según el abogado de una parte de los afectados, Miguel Duran, la denuncia se está acabando de "perfilar" y se hará efectiva las próximas semanas. Duran ha dicho a El Nacional que el Ayuntamiento de Barcelona quiere "tapar el caso" y ha comparado su actuación con "la de Federico Trillo con el Yak-42", el accidente de avión donde murieron 62 militares españoles y que estuvo rodeado de polémica por la mala identificación de los cuerpos.

Los denunciantes piden que "se identifique hasta el último despojo", que "se reagrupen los restos de cada cadáver" y "una reparación" del daño moral y material a través de una indemnización. Quieren, además, que los responsables reconozcan "explícitamente" sus culpas. Para el abogado, la actuación del Ayuntamiento fue errónea desde un primer momento: "Al día siguiente del derrumbe, la primera medida fue introducir una excavadora. Hay restos que no se podrán recuperar nunca", dice.

Duran, que se ha añadido a la causa recientemente y que colabora con el abogado de otra parte de las familias, José María de Palacio, deja claro que no busca "responsabilidades políticas".

Una indemnización de 5.000 euros

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona está "muy tranquilo" con el trabajo hecho y asegura que no tiene ninguna noticia de una posible denuncia colectiva.

El director general de Cementerios de Barcelona, Jordi Valmaña, ha explicado a este diario que hasta ahora, y después de hacer los exámenes antropológicos, se han identificado 56 cadáveres y que en algunos casos, se están haciendo análisis de ADN.

Según ha dicho, se está en contacto con las familias afectadas y con una de ellas se ha llegado a un acuerdo de indemnización. Miguel Duran ha criticado esta praxis y ha denunciado que el Ayuntamiento pague 5.000 euros a cambio de renunciar a cualquier acción administrativa y judicial: "Están ofreciendo una cantidad ridícula".

Valmaña ha explicado que hay 31 familias que han decidido no hacer ruido y con las que el Ayuntamiento se ha comprometido a dar un nuevo nicho "bien en un lugar provisional, bien donde lo tenían antes, o bien en cualquier otro lugar del cementerio de Montjuïc".

Para evitar más derrumbes, el Ayuntamiento ha colocado unos aparatos que monitorizan los movimientos de tierras del cementerio.