Madrid será este miércoles y este jueves la ciudad más segura del mundo. La capital de España acoge durante los dos días la cumbre de la OTAN, la Alianza Atlántica, la máxima potencia militar aliada entre Europa y los Estados Unidos. Los jefes de Estado y representantes militares de primer nivel de todo el mundo se reúnen este miércoles y jueves en Madrid para decidir las líneas estratégicas de la OTAN de cara a la guerra de Ucrania con Rusia y también, tal como quiere incluir España en calzador, el "flanco sur".

Y como cada vez que esta cumbre se reúne al máximo nivel, se activan todos los protocolos de seguridad para asegurar que los jefes de Estado, como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y los centenares de representantes de cada país miembros, estén seguros. La ciudad de Madrid se ha blindado con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, dejando al Ejército la protección del espacio aéreo -F18 del Ejército del Aire y el Espacio español acompañan las aeronaves extranjeras cuando entran en territorio estatal- y también de los aeropuertos militares y los puntos críticos.

Más allá del blindaje de la capital, la Policía Nacional también ha reforzado la vigilancia de los controles de las fronteras de entrada en el Estado. Desde aeropuertos, como el de Madrid o Barcelona, pero también por las fronteras terrestres, las conectadas con Francia, sobre todo, y también con Portugal. Estos últimos días se han visto controles de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, de manera conjunta con efectivos de las brigadas de Inmigración Ilegal e Información, hacer controles en la zona de al Jonquera.

Los mitológicos "anticapitalistas griegos e italianos"

Aunque la amenaza es global, y hay que recordar que España sigue en nivel de alerta 4 sobre 5 de amenaza terrorista yihadista, parte del esfuerzo de las brigadas de Información de la policía, en las fronteras y también en el interior de la ciudad de Madrid, es para vigilar, detectar y controlar los famosos, y casi mitológicos, "anticapitalistas griegos e italianos".

Este fin de semana la ciudad de Madrid ya celebró una protesta contra la cumbre de la OTAN con la presencia de no más de 2.000 personas, pero la Policía Nacional asegura que ya detectaron a un grupo de 60 personas de este perfil ideológico, de nacionalidades extranjeras, que llevaban material para crear disturbios, si bien los pudieron identificar e intervenir el material. Creen que, venidos de Italia, Grecia e incluso Portugal, donde aseguran que son más violentos, hay un centenar de jóvenes ya en Madrid y que hoy, el miércoles, 29 de junio, que ha concentrado una nueva manifestación contra la Alianza y "a favor de la paz", pueden actuar.

OTAN Policía Madrid
Agentes de la UIP de la Policía Nacional en Madrid / EFE

Manifestación prohibida en Madrid

Este miércoles, si se cumplen las previsiones de las brigadas de Información, es cuando se pueden vivir más momentos de tensión, aunque cada vez que desde la Policía Nacional se alerta de que puede haber actuaciones de estos grupos radicales antisistema de la izquierda, muchas veces acaban quedando en nada. La marcha estaba comunicada para arrancar este miércoles, a las ocho de la noche, desde la calle de Atocha, si bien la delegación del Gobierno en Madrid, lo ha prohibido. Está en el aire como transcurrirá.

Para hacerle frente, más allá del dispositivo de cápsulas de seguridad de los diversos jefes de estado, que forman sobre todo agentes del GEO y del GOES, estos días en Madrid hay 85% de los agentes antidisturbios de la policía española operativos de toda España.