Centenares de mujeres policía de todo el mundo se reúnen hasta el jueves en Barcelona para debatir sobre igualdad y seguridad en el marco del 54º Congreso de la Asociación Internacional de Mujeres Policía. Durante la inauguración en el Palau de la Música, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha agradecido a las mujeres su esfuerzo y determinación por tal "de abrirse camino en un mundo especialmente difícil", pero ha avisado de que todavía queda "mucho trabajo por hacer", ya que los datos demuestran que la presencia en los cuerpos de seguridad todavía no es equitativa. En el caso de la Guardia Urbana, por ejemplo, es del 11%. Después del acto inaugural, con diferentes actuaciones musicales, las mujeres policía han participado en un desfile por la Vía Layetana, agrupadas por cuerpos y países.
El congreso de mujeres policía congrega en Barcelona a unas 400 agentes de diferentes países del mundo que analizarán la igualdad y la seguridad desde cuatro puntos de vista diferentes: prevención de la violencia contra las mujeres, tráfico de seres humanos, la protección de las víctimas en las zonas de conflicto, y la igualdad en el reclutamiento y el desarrollo de la carrera profesional.
Durante cinco días habrá conferencias, sesiones informativas y mesas redondas con la participación de más de 100 ponentes de diferentes países. Este domingo, las participantes han desfilado por la Vía Layetana, cada cuerpo vestido con su uniforme y detrás de la bandera de su país.
La Asociación Internacional de Mujeres Policía, que organiza el congreso, se fundó en Los Ángeles el año 1915 como una organización internacional para velar por el desarrollo profesional de las mujeres policía, con programas de mentorización, formación, trabajo en red y reconocimiento de los agentes del orden femeninos y personal civil de apoyo, así como aumentar el número de las mujeres en la policía.