Razzia de la policía española esta mañana del sábado en el Solsonès. Según ha denunciado Alerta Solidaria y han confirmado fuentes de la policía en ElNacional.cat, esta mañana, y bajo la batuta de la Brigada de Información de la Policía Nacional, se han detenido como mínimo cuatro personas en la zona de la comarca del Solsonès acusados de querer boicotear el paso de la Vuelta 2023 por Catalunya. La policía no ha querido dar más detalles del operativo aunque no descarta que se puedan hacer más arrestados durante las próximas horas.

Detenidos acusados de querer boicotear la Vuelta

Durante la mañana de este sábado agentes de paisano y uniformados se han presentado en casa de los cuatro detenidos y después han sido trasladados a Barcelona, dónde está previsto que sean interrogados por los investigadores a la espera de saber si finalmente acaban pasando a disposición del juzgado de guardia o no y, también y sobre todo, aclarar de qué cargos están acusados. Oficialmente, la policía confirma que habían hecho amenazas a la Vuelta, pero no han querido aclarar qué pretendían y cuál tampoco era el nivel de preparación de esta acción que, presuntamente, se estaba organizando contra la Vuelta a España en su paso por Catalunya.

Alerta Solidaria, organización próxima a la izquierda independentista, ha asegurado que los arrestados forman parte de este colectivo y que los han detenido preventivamente por evitar un boicot en el paso de la Vuelta por Catalunya. Fuentes no oficiales de la policía española vinculan a los arrestados a los CDR. Desde CDR Catalunya, en un tuit en X, antiguo Twitter, han calificado las detenciones "propias del franquismo".

La Vuelta arranca en Barcelona

Hay que recordar que esta competición arranca este sábado en Barcelona con una contrarreloj por equipos. El domingo la etapa va de Mataró a Barcelona y será el lunes, cuando la tercera etapa que saldrá de Súria, al Solsonès, enfile hacía Andorra. Hacía más de 50 años que esta prueba, de nivel mundial, no arrancaba en Barcelona de manera oficial. Se alargará durante dos semanas y después de pasar por Catalunya y Andorra -dónde entrará y saldrá, para volver a Tarragona- seguirá también en el País Valencià y en otros lugares del Estado español.