¿Cuántos Jordis tienes en tu familia? ¿Y cuántos amigos tuyos se llaman así? Seguro que en casa, en el trabajo, en el chat de amigos o en el de excompañeros de clase hay alguno u otro. Recuerda, por lo tanto, que este martes 23 de abril toca felicitarlos por su santo. De hecho, probablemente lo tendrás que hacer con más de uno o más de dos. Y si eres nacido entre 1960 y en 1990, en tu agenda puede haber unos cuantos más. Y es que hoy día, Jordi todavía es el quinto nombre más común de Catalunya, el tercero entre los hombres, solo superado por Antonio y José (con todas sus derivadas). Según datos del Idescat (correspondientes al 2022), en Catalunya hay 72.247 Jordis, es decir, casi un 1% de la población catalana tiene este nombre. Hace un año eran 72.541, es decir, el decrecimiento demográfico de los Jordis es evidente: se mueren más que nacen. En el ranking de nombres masculinos, esta cifra es casi del 2%, o dicho de otra manera, con términos estadísticos, si en Catalunya coges a cincuenta hombres al azar, como mínimo dos se girarán si gritas el nombre de Jordi.

🖋️ Firmas de libros Sant Jordi 2024: horarios y dónde firman los autores en Barcelona
 

🌹 Sant Jordi 2024 en Barcelona: agenda de actividades y firmas de libros
 

Un nombre de moda en los años 60, 70 y 80

La popularidad de este nombre es particularmente alta entre los hombres que hoy tienen entre 30 y 65 años. Jordi es el segundo nombre más habitual en los nacidos a la década de los setenta y ochenta. De hecho, si eres nacido entre 1970 y 1979, es posible que te llames así o que, como mínimo, tengas a muchos Jordis de tu generación, porque un 3% de los hombres de este segmento de edad lo tienen, cerca de 21.000 en total. Es esta década la que refleja la máxima popularidad del nombre aunque en la anterior (la de los nacidos entre el 1960 y 1969) y en la posterior (1980-1989) también lo es. Ahora mismo hay 13.000 Jordis entre los nacidos los años sesenta y 14.000 más nacidos en los ochenta.
 

 


A partir de los noventa, sin embargo, el nombre Jordi empezó a ir en desuso y actualmente ha bajado mucho. De hecho, durante los últimos diez años, Jordi ha caído hasta el vigésimo nombre más puesto entre los niños y ocupa la posición 40 en el ranking total en la etapa 2010-2019. En la pasada década a Jordi lo han pasado por delante el todopoderoso Marc, pero también Jan, Nil, Leo, Hugo, Adam, Lucas, Biel o Adrià. Hoy, en las escuelas de infantil y de primaria catalanas, hay el doble de Erics que de Jordis.

Cada vez nacen menos Jordis

La tendencia va aceleradamente a la baja: en 2022, último año del que se tienen datos, sólo nacieron 109 Jordis y descendió en el puesto número 43 de nombres masculinos más puestos y es el 85 del total. En sólo un año, del 2021 (145 Jordis) al 2022 (109) el bajón se ha acentuado. Por delante de Jordi, los progenitores hoy prefieren el cuarteto monosilábico (Marc, Nil, Pol, Jan) u otros como Leo, Arnau o Lucas.

 

 

Hace dos años, se inscribieron el doble de Mateos que de Jordis y otros como Kai, Mohamed, Rayan o Dylan ya les pasaron por delante. En el otro extremo del espectro de edad hay que decir que en Catalunya hay un centenar de Jordis en la raya de los 100 años y un millar más nacidos en la década de los años treinta del siglo XX.

 

 

Jordi conocidos de cada década
 

 

Jordis conocidos de cada década. Infografías: Laura Cercós

 

El mapa de los Jordis

De su reparto territorial, destaca que hay dos demarcaciones, Girona y Lleida, donde Jordi es, hoy día, el nombre masculino más frecuente entre sus habitantes. En Girona hay 10.000 sobre una población masculina de 400.000, y en Lleida 5.000 sobre 225.000 hombres. En cambio, en el otro extremo, en la demarcación de Barcelona viven cerca de 50.000 Jordis, pero es el sexto en el ranking de nombres más comunes y no llegan ni al 1 por ciento de presencia total entre los hombres. La demarcación de Tarragona está el camino del medio. Hay bastantes Jordis (más de 7.000 entre 400.000 hombres) pero en el ranking de nombres masculinos más frecuentes, Jordi está en el tercer lugar.

Por comarcas, hay catorce comarcas donde es el nombre más común entre los hombres y en nueve de ellas -Alt Camp, Bages, Baix Empordà, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Gironès, Osona y Ripollès- el liderato es total: ningún nombre supera a Jordi entre toda la población en general. De estas, el Berguedà y el Ripollès es donde hay más. De hecho, cerca de un 4% de los hombres llevan este nombre. Lo siguen muy de cerca la Conca de Barberà, el Pallars Sobirà, el Priorat, Pla de l'Estany y el Solsonès donde de cada 1.000 hombres, 35 se llaman Jordi.
 

 


Por el contrario, las comarcas donde Jordi tiene menos tirada es en las grandes áreas metropolitanas (Barcelona y Tarragona) así como la Vall d'Aran, que es la que cierra el mapa con solo 8 Jordis por cada 1.000 habitantes. En el Barcelonès, en el Tarragonès, en el Baix Penedès y en el Baix Llobregat solo hay un 1,5% de Jordis entre la población masculina, medio punto por debajo de la media catalana. Así las cosas, en el Baix Llobregat hay 5.500 Jordis, aunque ocupa el lugar número 10 en la lista de nombres más populares de la comarca.

 

Por todo ello se podría decir que el perfil de Jordi de hoy en Catalunya lo tiene un hombre, nacido en comarcas interiores del país (posiblemente Girona) y que hoy tiene entre 45 y 55 años.

No obstante, el vaciado de datos demoscópicos expone curiosidades que, como mínimo, sorprenden. Una de ellas es que, justo por detrás de todos los Jordi censados en Catalunya, la primera nacionalidad de personas extranjeras que tienen el nombre de Jordi es.... ¡China! Efectivamente, en el padrón de personas residentes en Catalunya hay 34 ciudadanos procedentes de China que tienen como nombre de pila Jordi. También se llaman Jordi 10 catalanes nacidos en Bolivia y 8 en Italia.

¿Cuál es el significado de Jordi?

El origen del nombre Jordi es bien fácil de explicar: viene del griego Georgos y es la suma de dos conceptos, geo (tierra) y ergo (trabajo), es decir, Georgos (y por lo tanto Jordi) quiere decir 'el que trabaja la tierra'. Seguramente, debido a este origen tan arraigado al campo, sumado a la leyenda del caballero que mató al dragón para salvar a la princesa o por el personaje histórico (Sant Jordi fue un militar romano de origen griego que fue martirizado y decapitado por el emperador Diocleciano, quien le ordenó la persecución de cristianos y él se negó porque lo era), Jordi es hoy día un nombre muy popular por todo el mundo y con traducción en decenas de lenguas: desde el castellano Jorge, al inglés George, pasando por el italiano Giorgio, el francés Georges o el vasco Gorka.

Sea como sea, si hoy quieres felicitar a Jordis de manera masiva (o les quieres enviar este artículo) recuerda que Whatsapp solo permite reenviar un mensaje a un máximo de cinco personas a la vez.