Cuando salen los rankings de nombres más puestos a todos nos da curiosidad saber cuáles son los que escogen a las familias hoy en día como nombre para sus hijos y ver si las tendencias han cambiado. También cuando salen los listados de apellidos más comunes, solemos comprobar si el imbatible Garcia o García ha sido superado por otro linaje, aunque cada año nos llevamos una decepción: tanto en Catalunya como en España este apellido monopoliza todos los rankings y parece difícil que otro lo pueda superar a corto plazo. Además, los que los siguen tampoco son demasiado originales y sorprendentes: Martínez, Peréz González, Fernández... A algunos puntos del Estado, como Galicia, son la excepción que confirma la regla y García no aparece ni en el "Top 3". Y en los Països Catalans también hay algunos oasis donde, si bien García es muy común, no es, ni mucho menos, el más frecuente.

Las Illes Balears también forman parte del listado de regiones donde los Garcías destacan por encima de cualquier otro apellido. En concreto, hay 20.428, pero este puesto encabezando el ranking se debe en mayor parte al predominio de este linaje en la isla de Mallorca, donde hay 16.252. Los 4.000 restantes se reparten entre Menorca, Eivissa y Formentera. En estas tres islas, los Garcías pasan a un segundo plano, o incluso a uno tercero en el caso de las Pitiüses, y los Pons, Febrer, Torres y Marí les pasan por delante. Con todo, el predominio de los Pons en Menorca es abrumador: prácticamente 9.500 menorquines y menorquinas lo tienen como primero o segundo apellido y 658 menorquines son Pons Pons de linaje, tal como revelan los datos publicados por el Ibestat, referentes al 2021.

Pons, el linaje más común en Menorca

Entrando más profundamente con estos datos vemos que un 12% de la población menorquina es de linaje Pons, una cifra muy elevada que se traduce con el hecho que 1 de cada 8 menorquines lo lleve como primero, segundo o doble apellido. Con 4.278 personas con este primer linaje, Pons es el líder indiscutible del ranking, que sitúa a Garcia (1.268) en segunda posición, pero a una diferencia muy amplía de casi 3.000 personas. Además, si el reinado de los Pons es indiscutible, la plata de los Garcías sí que podría peligrar, ya que lo amenazan dos otros apellidos muy menorquines: Moll, con 1.217 personas y Sintes, con 1.118. Completa el TOP 5 Marqués, con 1.096. Si lo comparamos con el TOP 5 de todo el Estado, lo único que se repite es García, pero en posiciones diferentes. En toda España, el resto de apellidos más populares son Rodríguez, Fernández, González y López.

Además, Garcia no es el más común en ninguno de los ocho municipios que conforman la isla: en todos, sin excepción reina Pons, mientras Garcia va variando según la población, también en las ciudades más grandes, Ciutadella y Maó: si en la capital administrativa de Menorca ocupa la segunda posición, aunque a un millar de personas de diferencia y seguido de muy cerca por Sintes, en el municipio de ponent no aparece hasta la quinta posición, también con una diferencia de 1.000 personas y superado por Moll, Marquès y Bosch. Por otra parte, el municipio con "menos" Pons es Es Castell, donde "solo" llevan este primer apellido un 2,85% de la población, 210 personas. En el otro extremo encontramos Ferreries, un pueblo de poco más de 4.600 habitantes, donde 518 son Pons de primer apellido, es decir, un 11% del total. En este municipio, García no aparece ni siquiera en el Top 15.

Formentera el paraíso, también, de los apellidos autóctonos

Como hemos visto, en Menorca se resiste el embate de los García gracias a la supremacía de los Pons, un apellido que también es bastante común a Mallorca, aunque no entra en ningún caso entre los más frecuente. En cambio, es muy poco popular en las Pituïtes, dondetambién han podido sobrevivir al auge de los Garcia: en Eivissa, se encuentra en tercera posición, por detrás de los Torres y los Marí. En la más pequeña de las Balears esta situación todavía es más marcada y Garcia es el sexto linaje más común, por detrás de nombres propios como Ferrer, Mayans, Escandell, Tur y Torres. Con todo, no hay ninguno que destaque de la misma manera que lo hace Pons en Menorca, donde se hace difícil encontrar a alguien que no lo tenga entre sus cuatro primeros linajes.

Mallorca sucumbe a los linajes más comunes

Si sus compañeras de archipiélago pueden presumir de combinar nombres más propios con los más frecuentes por toda España, Mallorca no puede decir lo mismo. En su caso, el TOP 10 de linajes está conformado por García, Martínez, López, Fernández, Sánchez, González, Rodríguez, Pérez y Gómez, un ranking mucho menos variado. Tenemos que ir hasta la posición número 12 para encontrarnos con Oliver, según los datos del 2021, y a partir de la decimosexta empiezan a aparecer linajes como Barceló, Ferrer, Serra o Pons. Evidentemente, la situación es muy diferente a Palma (la capital y donde viven más de 400.000 personas) y pueblos como Campanet, donde con poco más de 2.400 personas, hay prácticamente tantos Garcies como Serres.