Cada vez un porcentaje mayor de la población tiene estudios superiores, pero hay ciertos municipios de Catalunya que donde la población titulada es una abrumadora mayoría. Es el caso de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) y Sant Just Desvern (Baix Llobregat), donde el porcentaje de personas mayores de 15 años con educación superior supera el 50%. La ciudad vallesana, aparte de tener una de las tasas más bajas de paro, tiene el porcentaje más alto de Catalunya de graduados y el tercero más alto del estado, solo por detrás de Las Rozas de Madrid y Tres Cantos (Madrid); un 61,8% de los santcugatenses tienen estudios superiores, según los datos avanzados del Censo 2021 que el INE ha publicado esta semana. Por su parte, en Sant Just Desvern las personas con educación superior representan el 58,9%, el segundo porcentaje más alto de Catalunya y también uno de los más elevados comparado con el resto del Estado español.

De hecho, según el censo, un 31,8% de las personas mayores de 15 años por todo el estado tenían estudios superiores en el 2021, de manera que estos dos municipios catalanes casi duplican la media española. La situación, sin embargo, no es homogénea en Catalunya ni en el Estado, y los municipios con más de 10.000 habitantes con los porcentajes más altos de personas con titulaciones superiores se concentran en torno a Barcelona y Madrid, mientras que las ciudades más alejadas de las capitales no llegan al 30% de los graduados en muchos casos.

Los grupos de edad más avanzada tampoco llegan a la media de graduados estatal, y es donde se nota más la brecha de género: el 21,9% de los hombres de entre 70 y 74 años tenían educación superior, delante del 13,3% de las mujeres de este mismo grupo de edad. En cambio, los más jóvenes, superan con creces la media de personas tituladas en el estado y la situación se ha revertido: hay más mujeres de entre 25 y 29 años tituladas superiores —el 55,7%— que hombres —el 42%. Con respecto a la situación de los municipios catalanes más grandes, hay 11 que también superan el 40% de graduados con titulaciones superiores, y 29 más también están por encima de la media estatal.

Los municipios con menos graduados de Catalunya

Los datos en toda Catalunya, sin embargo, no son todos tan buenos y hay un total de 80 municipios que tienen un porcentaje más bajo de graduados que la media estatal —que es del 31,8%. De hecho, el municipio de más de 10.000 habitantes que tiene los datos más bajos de Catalunya se encuentra curiosamente también en el Vallès Occidental, comarca donde encontramos también el mejor dato en Sant Cugat del Vallès. Se trata de Badia del Vallès, ya que, a pesar de estar al lado de la Universidad Autónoma de Barcelona, solo un 15,1% de su población tiene estudios superiores. Nueve municipios catalanes más están también por debajo del 20%.

En los próximos años, los datos de personas con estudios superiores crecerá todavía más. El año pasado, el número de personas cursando estudios superiores a España subía a 2.058.756, según
el censo 2021, cosa que representaba el 5,2% de la población adulta, y con el 75,8% que cursan estudios universitarios.