Para refrescarse del calor del verano, algunos optan por ver películas donde nieve, haga frío o salga mucha agua. Quizás este verano se ha tenido la oportunidad de ver la película Megalodon (2018), disponible en varias plataformas que podría haber dejado sin palabras tras ver la dimensión del famoso tiburón prehistórico. Un tiburón que, por otra parte, se ha ido haciendo famoso gracias a las películas que Hollywood le ha dedicado.

Ahora, en un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus se ha descubierto qué dimensiones tiene por primera vez a través de un estudio del Reino Unido y que recoge el diario británico The Guardian.

Hasta ahora sólo se conocía la longitud del Otodus megalodon pero un equipo de la Universidad de Bristol y de la Universidad de Swansea ha determinado el tamaño del resto de su cuerpo, incluyendo las aletas, tan grandes como las dimensiones de un adulto humano.

captura estudio megalodon

Captura del estudio que detalla el tamaño del megalodón / Scientific Reports

El tiburón blanco, uno de los clásicos protagonistas de las películas de tiburones, es un descendiente y puede medir más de 6 metros de largo.

¿Cómo se ha calculado?

Los investigadores han utilizado métodos matemáticos y comparaciones con parientes vivos para encontrar las dimensiones reales del megalodón, que vivió hace hace entre 23 y 3 millones de años

Los resultados sugieren que es probable que un megalodón de 16 metros tuviera una cabeza de 4,65 metros de largo, una aleta dorsal de 1,62 metros de alto y una cola de 3,85 metros de largo.

"Este era el proyecto de mis sueños. Pero estudiar el animal completo es difícil considerando que todo lo que tenemos son muchos dientes aislados", explicaba a la agencia de noticias PA Media Jack Cooper, experto en paleobiología de la escuela de ciencias de la tierra de la Universidad de Bristol.

El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports