La detención de dos periodistas que cubrieron la acción ecologista en el Prado ha despertado toda una serie de críticas. La cosa es que este domingo fueron detenidas dos mujeres más por su presunta participación en la protesta que se produjo en la sala de "Las majas" de Francisco de Goya, después de que la policía visualizara las imágenes de las cámaras de seguridad del museo y tomara declaración a los testigos. Así pues, a ambas se les imputan delitos por daños contra el patrimonio y alteración del orden público.

La policía alegó que las dos periodistas participaron en la acción y que se repartieron las tareas con los dos jóvenes protagonistas (también detenidos). Pero el abogado aseguró que tan solo se encontraban en el lugar para informar de la acción, a la vez que informó de que las dos mujeres permanecieron detenidas en la comisaría de Arganzuela (Madrid) y que esperaban pasar a disposición judicial para ser trasladadas este lunes en el juzgado.

Libertad de información y represión climática

Una de las periodistas es estudiante y la otra es la colaboradora de El Salto Joanna Giménez i García. Así pues, el medio ha publicado este lunes una contundente editorial contra la detención y la ha tildado de "inadmisible". "Ataca a la libertad de información que recibe la ciudadanía y a la pluralidad de los mensajes que trasladan los medios de comunicación", critica el texto. Además, recuerda el contenido del artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y sentencia que "este derecho es papel mojado" si informar sobre una acción de protesta equivale a acabar detenido por la policía.

Por otra parte, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha afirmado que la detención supone "un salto cualitativo en la represión contra las acciones climáticas en España". También ha recordado cómo la policía detuvo activistas climáticos que lanzaron pintura al Congreso, cuando ya se vieron este tipo de "acusaciones desproporcionadas". Finalmente, ha apuntado que él participó en muchas acciones cuando dirigía Greenpeace a España y que es "normal" que haya periodistas cubriéndolas. "Hacen su trabajo. Su deber es informar y eso no los convierte en cómplices de nada. ¿Los periodistas que informan de un partido son cómplices suyos?", ha concluido.

Goya "estaría de acuerdo" con la protesta

En el momento de la acción, la policía detuvo a los dos activistas: un chico de 18 años y una chica de 21 años, acusados de alteración del orden público y daños. Los agentes les intervinieron un mapa del museo con indicaciones de seguridad, pintura y cola. Por su parte, el Prado confirmó que las obras no sufrieron ningún daño y que los únicos desperfectos se produjeron en los marcos.

Ambos activistas forman parte de Futuro Vegetal, colectivo que este lunes ha argumentado a Efe que Goya "estaría de acuerdo" con este tipo de protestas climáticas. El portavoz de la organización, Bilbo Basaterra, ha afirmado que artistas como Goya o Vincent Van Gogh fueron "rompedores en su momento" y que utilizaron sus obras para "denunciar situaciones de desigualdad", motivo por el cual concordarían con las acciones. Un argumento que ya utilizó a una de las protagonistas de la protesta con "Los girasoles".