Casa Nostra, Casa Vostra ha propuesto en una charla reflexionar sobre el primer año después de la multitudinaria manifestación en Barcelona, que reunió medio millón de personas en solidaridad con las personas refugiadas. Convertido en entidad, el movimiento ha reunido este domingo en el CCCB a algunos protagonistas de aquella jornada, personas refugiadas y miembros de entidades, así como representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

El Gobierno español ha sido el grande ausente en esta puesta en común y también el que más críticas ha recibido este domingo, junto con la Unión Europea. Entre los motivos, el no cumplimiento de las cuotas fijadas de acogimiento y reubicación —suspendidas posteriormente por la UE—, el hecho de que otras administraciones tengan que asumir competencias en esta materia, que no les corresponde, y los efectos del 155.

Según datos del Ministerio del Interior a la espera de cerrar balance a junio y facilitadas por Casa Nostra, Casa Vostra, durante el 2017 más de 32.000 personas pidieron asilo en el Estado español, de las que se calcula que un 10% lo hicieron en Catalunya, que actualmente tiene a 1.148 personas en el programa estatal de acogida.