Crecen las protestas contra los inmuebles ocupados. Este viernes unas ochenta de personas se han concentrado en Manresa para exigir a una mujer, que habría ocupado un inmueble, que se marche. La mujer, que vive allí con sus dos hijos pequeños, asegura que pagó 2.500 euros por las llaves. Dice que no tiene trabajo y está sin recursos para trasladarse a otro lado.

Los vecinos, por su parte, explican que se sienten "controlados" y tienen miedo de que en el bloque se instalen más ocupas. De momento, la propietaria de los pisos que hay vacíos, Acciona, ha instalado puertas antirrobo en los que no tienen inquilino. Los vecinos han cambiado la cerradura de la entrada y cortado los suministros al bloque ocupado.

Tensión entre los vecinos de Manresa

El colectivo Manresa Segura ha convocado la protesta en las puertas del bloque de pisos. Hace una semana, explica la presidenta de la comunidad de vecinos, Verónica Serrano, que estuvo ocupado uno de los pisos del ático. Desde entonces, afirma que se sienten "vigilados" y tienen miedo de nuevas ocupaciones, ya que en el bloque, de protección oficial, hay cuatro pisos que están vacíos. "Por suerte hemos cerrado filas y estamos controlando que no entre nadie", dice Serrano.

concentración manresa ocupa - acn

Concentración delante del bloque de Manresa. / ACN

Por su parte, la mujer que ha ocupado el piso asegura que fue víctima de una estafa y pagó 2.500 euros "a unas personas" por las llaves. Afirma que no tiene prácticamente ingresos y que no tiene ningún otro sitio donde ir. Además se queja de que los vecinos le han cambiado la cerradura de la calle para que no pueda salir y cortado los suministros.

Alarma en el Penedès por unas casas ocupadas

En la comarca del Penedès también se ha oído estos días una alarma vecinal por pisos ocupados, pero por un caso bastante diferente. Esta viernes las familias de Avinyonet del Penedès también se han concentrado para pedir más seguridad después que este martés unos tiros presuntamente disparados desde las casas ocupadas estropearan un vidrio y una pizarra exterior de la escuela municipal.

manifestació avinyonet ocupes - acn

Concentración de las familias de Avinyonet del Penedès para reclamar más seguridad. / ACN

La Generalitat se ha comprometido a reforzar la presencia de los Mossos en el entorno de la escuela de Avinyonet del Penedès. Desde el Ayuntamiento se aseguró que el disparo procedía de unas casas ocupadas justo delante del centro y avisó que no comenzarían el curso el día 14 de septiembre si el Gobierno no tomaba alguna medida. Este viernes, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, garantizó más presencia policial y aseguró que el próximo día 14 "será un día normal de vuelta a la escuela". Al mismo tiempo, dijo que la policía ha identificado a una persona en relación al disparo y que se han registrado y cerrado tres de las seis casas ocupadas.

 

Imagen principal: Concentración ante el piso ocupado de Manresa, este viernes por la tarde. / ACN