Más leña al fuego. Los resultados oficiales de las votaciones del Benidorm Fest se han hecho públicos este miércoles y han hecho todavía más grande la controversia sobre el artista que representará España en Eurovisión. El desglose de los votos hecho por la televisión española revela que el grupo gallego Tanxugueiras recibió más del 70% del voto del público, seguido de la catalana Rigoberta Bandini con el 18% y la ganadora, Chanel, a quien solamente la votó el 3,97% del público. Así, y según estos datos, la única explicación por la cual Tanxugueiras no consiguió ganar el concurso es que el voto del jurado fue muy diferente a la opinión de los telespectadores. Ante el estallido del escándalo por el resultado del festival, RTVE ha publicado los resultados para "resolver cualquier duda" y mostrar que no hubo "irregularidades" en la final del Benidorm Fest.

Voto popular

Así, según ha hecho público RTVE, la candidatura de las gallegas obtuvo con mucha diferencia el apoyo popular: de los 192.000 televotos recibidos, 135.840 fueron para Tanxugueiras, mientras que Rigoberta Bandini recibió 34.706. La diferencia es todavía mayor con la tercera clasificada, Chanel, ganadora y futura candidata en Eurovisión 2022 con únicamente un 3,9% de los votos emitidos por el público. Por otra parte, las intérpretes de "Terra" también recibieron el apoyo del voto demoscópico aunque con menos distancia con la según posición, la cual ocupó Chanel. El voto demoscópico es el emitido por una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española. Este grupo de gente ha sido seleccionado por 41 reclutadores de la empresa de investigación de mercados IPSOS. Ninguno de los 350 integrantes están relacionados con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado. La suma de sus valoraciones supone el 25% del resultado final. Tanxugueiras recibió 2.758 puntos (14%), Chanel, 2.624 (13,88%) y Rigoberta Bandini, 2.555 (13,52%).

El voto del jurado profesional

Es en la suma final del voto del jurado profesional donde encontramos la disonancia con respeto a la voluntad de los telespectadores: Chanel quedó en primera posición con 51 puntos, seguida de Bandini con 46, Blanca Paloma con 39 y Rayden con 37. En la quinta posición hubo un empate entre Tanxugueiras y Xeinn, que solamente recibieron 30 puntos del jurado. Este jurado está formado de la coreógrafa (y conocida de Chanel) Myriam Benedited, la cantante Natalia Calderón, la experta en ópera y zarzuela Estefanía García, el director artístico Marvin Dietmann y el presidente de la delegación irlandesa Félix Bergsson. La suma de sus valoraciones supone el 50% del resultado final. Así, fue la votación de los miembros expertos que cambió un resultado que claramente prefería a las gallegas en vez de la cantante catalana Chanel y la canción con la cual representará a España: "SloMo".