A finales del mes de octubre es cuando tradicionalmente se inicia en España la campaña de vacunación de la gripe, especialmente recomendada para colectivos de riesgo. A raíz de la aparición del coronavirus y sus efectos, el ministerio de Sanidad se está planteando la posibilidad de adelantar la vacunación de cara al próximo otoño, para poder hacer una mejor gestión del retorno de la Covid-19 en paralelo a la gripe común.

La sintomatología en ambas enfermedades es mucho similares, en la parte clínica, y si no se hace una prueba diagnóstica es difícil de discernir entre la una y la otra. "Diferenciar el coronavirus de la gripe será complicado", ha indicado al coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. De hecho ha sido él quien ha confirmado que el ministerio de Sanidad está estudiando anticipar la vacunación de la gripe porque "habría menos problemas a la hora de confundirla" con el coronavirus.

Según ha señalado, en el caso de la gripe, la ventaja de vacunar a la población es que permite "reducir las complicaciones", no tanto la transmisión. Es decir, que no es que los ciudadanos no se contagien sino que si lo hacen no desarrollan cuadros graves.

Poder saber si se trata de una gripe o de un coronavirus será determinante de cara al otoño, ya que "no tienen el mismo tratamiento: un cuadro gripal no se aislaría pero un coronavirus sí", ha subrayado Simón. En este sentido ha explicado que hay varios ensayos en marcha para mejorar el sistema de diagnosis que facilite la diferenciación.

Ahora bien, el doctor ha apuntado que esta medida podría también tener "efectos no deseables". La vacuna de la gripe varía cada año porque hay "variaciones genéticas" que hacen que se tenga que adaptar a cada temporada. Estos cambios se producen en el periodo entre epidemias de gripe, es decir, durante la primavera y el verano, pero también se alargan durante los meses de epidemia. Si se adelanta la vacunación "podría ser eficaz durante el primer periodo del invierno pero podría bajar la eficacia" durante las semanas finales.

¿Vacuna contra la Covid-19 a final de año?

Sobre la posibilidad de que de cara a final de año haya ya una vacuna eficaz contra el coronavirus, Simón ha preferido no anticipar fechas, aunque ha reconocido que es una posibilidad que entre final de año y principios del 2021 pueda haber una "primera vacuna que puede no ser la buena; protegerá pero las siguientes serán mejores".

El máximo responsable del comité de expertos en la lucha contra el coronavirus en España ha querido dejar claro que el Estado está haciendo "grandes esfuerzos" en el campo de la investigación y ha adelantado que muy probablemente España formará parte del acuerdo entre Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos para la compra de una vacuna para la Covid-19.