¿Tiene sentido vaciar los supermercados? El miedo al coronavirus​ provoca comportamientos irracionales en los hábitos de consumo. La duda sobre el abastecimiento de los alimentos básicos se manifestó el lunes por la tarde en los supermercados de Madrid cuando se conocieron las restricciones y se ha extendido al resto del territorio: estanterías vacías, expositores desiertos y carros llenos de provisiones.

El miedo es contagioso y ha llegado a Catalunya. Hipermercados, supermercados y perqueños comercios están registrando compras impulsivas de alimentos y otros productos por el miedo provocado por el Covid-19, que ya ha infectado a más de 2.000 personas en todo el Estado.

Pero si no hay ninguna anomalía en el sector alimentario, ¿por qué ir a comprar con la lógica de adquirir provisiones? Los supermercados han detectado un aumento en la compra de arroz, legumbres y todos los productos con caducidad larga, y algunos consumidores recuerdan la posguerra.

"Nos estamos volviendo alarmistas"

Las empresas del sector alimentario hacen un llamamiento a la calma y piden a los clientes que no compren de manera desproporcionada porque no existen problemas de abastecimiento. Los consumidores han reaccionado positivamente al mensaje cuando han ido a comprar este miércoles a los supermercados de Barcelona. "La gente se está volviendo alarmista y tenemos que poner los pies en el suelo", ha asegurado Ester, una de los clientes.

Otro cliente, Xavier, piensa que hay soluciones, como obtener comida a través de familiares o comprarla en línea. "La gente, sobre todo mayor, recuerda la posguerra y tiempos de pura necesidad que ahora en pleno siglo XXI no es necesario. Los familiares te pueden traer la comida y cualquier supermercado hace pedidos por encargo. Se está exagerando la situación". Mercedes, una mujer de 105 años, ha asegurado que hace la compra habitual y que ve "en todas partes gente alarmista". Consuelo, también clienta de hoy miércoles, ha afirmado: "Lo peor que podemos hacer es entrar en pánico".

Normalidad en las cadenas de distribución

Los supermercados trabajan para evitar una mala imagen y no contribuir a la alarma. El Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya informa que "el abastecimiento está garantizado y que las cadenas de distribución funcionan con normalidad".

La Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) ha asegurado que el abastecimiento de alimentos frescos, como fruta y hortalizas, pescado y marisco y carne y aves de corral, está "absolutamente garantizado" ante el nerviosismo provocado por la crisis del coronavirus Covid-19. En un comunicado este miércoles, la asociación ha señalado que este abastecimiento no corre ningún riesgo y que está garantizada su continuidad con normalidad para las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat