"Dudamos del interés real" de hacer pruebas PCR a los viajeros que empiecen a llegar a España en los próximos días. Así lo ha afirmado el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Ni él ni el ministerio de Sanidad son partidarios de hacer test masivos para detectar la presencia del coronavirus a los turistas. Cuestionan que dicha medida pueda tener "utilidad real desde el punto de vista sanitario".

Ya hace semanas que el doctor Simón advierte de que la llegada de visitantes de otros países supone un riesgo añadido, ahora que la pandemia empieza a estar controlada en España. A pesar de reconocer su preocupación y admitir que "hacer PCR es una opción que siempre está sobre la mesa", ha expuesto los elementos por los que no le parece una medida adecuada.

Simón ha apuntado que los vuelos a los aeropuertos llegan uno detrás del otro con centenares de pasajeros cada uno. Si se les tiene que hacer una prueba a todos, eso podría desencadenar un colapso de la infraestructura, ya que los resultados no son inmediatos. Además, se debería tener la capacidad de poder aislar los casos positivos. Al mismo tiempo, ha alertado de que si sale "negativo, no quiere decir que no esté infectado" y que eso "puede dar una falsa seguridad":