Renfe implementará un nuevo plan de transporte que supondrá anular toda su oferta actual de trenes comerciales AVE, Larga Distancia y Adelante, y la sustituirá por otra oferta que se ajuste a la aplicación de la normativa contemplada en el decreto de estado de alarma que aprobó este sábado el Consejo de Ministros. Renfe volverá íntegramente el importe de los billetes a todos los viajes que tuvieran billete adquirido para el periodo de vigencia del estado de alarma y pondrá en venta nuevas plazas. Además, el estado de alarma ha llevado a la compañía a decidir suspender hasta nueva fecha la puesta en servicio del AVE 'low cost', Avlo, y también devolverá el precio de los billetes a los usuarios.

Tal como establece el decreto del Gobierno, Renfe está trabajando en un nuevo plan de transporte que reduzca la oferta de plazas en los servicios Adelante, Larga Distancia y AVE al 50%. Esta reducción entrará en vigor a partir de la medianoche del miércoles 18 de marzo. Mientras tanto, el servicio de Rodalies de Catalunya seguirá al 100%.

Además, en aplicación de la instrucción del Gobierno para garantizar la máxima separación posible entre los viajes a los trenes en los cuales se venda una plaza sentada, Renfe limitará la oferta de plazas disponibles para cada tren en función de la configuración y tipología de cada unidad.

La adaptación de la oferta se hará durante al menos los próximos 15 días, periodo de momento establecido para el estado de alarma. Además, la compañía también ha suspendido temporalmente los servicios de cafetería, restauración y distribución de prensa y auriculares dentro de los trenes. También quedarán cerradas todas las salas club de las estaciones.

La puesta en marcha del servicio Avlo estaba prevista para el próximo 6 de marzo. En estos momentos, no se ha fijado una nueva fecha, ya que se hará en función de la evolución de la situación generada por el coronavirus. Por eso, se devolverá el importe de los billetes a todos los viajes. En el caso de los billetes adquiridos a 5 euros durante una oferta promocional, serán cambiados por otros cuando sea posible poner en marcha el servicio.