Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE 'low cost'.

La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los 'bonos multiviaje'.

Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas de choque para atajar el impacto de la expansión del coronavirus aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del jueves.

De hecho, la medidas articuladas para Renfe están en línea con las recomendaciones que las autorizaciones sanitarias han realizado a los ciudadanos con respecto a evitar realizar viajes que no sean imprescindibles.

En cuanto a los cambios y anulaciones gratuitas de billetes, Renfe empezará a gestionarlos a partir de este lunes, 16 de marzo, a partir de un número de teléfono que pone en servicio este día. Se trata del 918 314 520.

No obstante, la medida cuenta con una retroactividad de una semana. Así, la operadora permitirá cambiar o devolver sin coste los billetes que se hubieran mercado para viajar desde este pasado lunes 9 de marzo y hasta este domingo 15 de marzo y finalmente no se hayan utilizado.

Los pasajeros con billetes adquiridos y que no vayan a viajar tendrán la opción de cambiarlos para viajar en otra fecha, o bien, devolverlos.

En el caso de las devoluciones, los viajeros podrán recibir el equivalente del precio del billete en puntos, en caso de que cuenten con la tarjeta de fidelización de la compañía ferroviaria 'Renfe +', o bien recibir un 'código retorno'.

Este 'código retorno' permitirá al pasajero comprar un billete del mismo importe que el devuelto para viajar en cualquier fecha comprendida entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Renfe permitirá realizar estas gestiones para todos los billetes, de todos sus tipos de trenes y tarifas, incluidas aquellas promocionales, como la 'Promo' o la 'tarifa de mesa', y las del nuevo tren AVE 'low cost', que inicialmente no incluyen la opción de cambio o devolución.

La compañía ferroviaria tendrá en marcha esta nueva medida de post-venta, "en principio", hasta el próximo 31 de abril.

Así, en todos estos casos, la compañía ferroviaria pública no aplicará el coste o recargo que normalmente suponen. Estos costes, si bien varían en función de los trenes y tarifas, suelen suponer un 10% del importe del billete en el caso de los cambios, y un 15% en el supuesto de las anulaciones.

Devolución viajes imserso

La compañía ferroviaria ha articulado otras medidas adicionales para contribuir a atenuar los efectos del coronavirus y complementar otras iniciativas.

Así, devolverá íntegramente el importe de los billetes de tren que se hubieran mercado en el marco de programas de los viajes para mayores que organiza el Imserso, dado que estos han sido anulados.

Estos reembolsos se canalizarán a través de las agencias de viajes autorizadas para comercializar estos programas a las cuales, según asegura, ya ha comunicado la medida.

Ampliación de la validez de los bonos

Además, Renfe ampliará en sesenta días el período de validez de los distintos 'bonos multiviaje' que comercializa (el 'bono AVE', el 'bono flexible' y el 'bono colaborativo').

De este modo, los bonos serán válidos en un plazo de hasta seis meses, frente a su vigencia actual de cuatro meses, con la finalidad de compensar a los que los adquirieron y no los estén usando en estas fechas por las medidas y recomendaciones de teletrabajo y reducción de viajes y movimientos.