Hoy es el día 15 del camino de la Cuaresma, así nos lo recuerda Vatican News, el portal oficial de noticias del Vaticano donde cada día sale un cura para anunciar la efeméride y dar un consejo. Desde esta semana, el Papa Francesc ha ordenado que los mensajes de recomendación giren entorno el coronavirus y su prevención y se repite una premisa: "Rezad". Así lo ha detallado el padre Samuel Velásquez en un vídeo donde también recomienda "no ir al cine, en el parque, a un concierto o salir con ciertas personas".

Y remarca que lo más importante no es pensar "en no infectarse" uno mismo sino "de qué manera no infecto a los otros porque esta es la actitud del buen cristiano". Delante de lo que considera que es "la tiranía de los gobernantes del mundo", el padre Samuel hace un paralelismo con Jesús para subrayar que los "buenos discípulos de Cristo se tienen que servir los unos en los otros".

Este no ha sido el único consejo para evitar el coronavirus. Coincidiendo con la segunda semana de Quaresma, el padre Cordero también recomienda "rezar y pasar el rosario en privado". Compara los "momentos difíciles que atravesó a Jesús con los que ahora toca vivir donde la gente no puede salir de casa". Nuevamente, los símiles con Jesucristo se repiten: "Él no fue famoso inmediatamente sino que experimentó una vida como la nuestra, primero tuvo que crecer y aprender a obedecer a los padres".

El Vaticano ha tomado medidas de restricción para frenar la propagación del coronavirus y ha cerrado la plaza de Sant Pedro y la Basílica hasta el 3 de abril. También se restringe el acceso al Correo Vaticano, la Librería Editrice Vaticana y el Servicio Fotográfico de El Osservatore Romano.