Una madre que dio positivo por coronavirus ha dado a luz a través de una cesárea inducida al hospital Sant Pau de Barcelona a una niña, que se llama Daniela, que está perfectamente sana, sin síntomas, aunque la vigilarán y la someterán por precaución a la prueba del Covid-19 en las próximas horas.

Fuentes del hospital Sant Pau han explicado a Efe que la cesárea no ha sido motivada por el coronavirus sino por motivos obstétricos y que la madre, el bebé y el padre están juntos en una habitación aislada del resto de la planta.

La madre, Evelyn Yamileth, ha podido coger a su niña en brazos con mascarilla y también puede darle el pecho, aunque desinfectándose manos y pezones previamente, han añadido las mismas fuentes. La mujer tiene sintomatología leve y si no hubiera sido por el parto no estaría ingresada, han dicho.

En 48 horas, si no hay ninguna complicación, ambas recibirán el alta y podrán ir a casa, donde tendrán seguimiento y tendrán que seguir las mismas medidas estrictas, aunque la alta definitiva se decidirá en las próximas horas.

Protocolo para las parteras

El protocolo para las parteras con positivo, ha explicado a Efe al presidente de la Societat Catalana d'Obstetrícia i Ginecologia de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, Oriol Porta, parte de la idea que aunque no se transmita verticalmente, de madre en feto, sí que puede darse un contagio horizontal.

La información de la cual se dispone, que es poca porque se trata de un virus nuevo, ha señalado, es que incluso en caso de infección las consecuencias son leves o incluso nulas para el recién nacido. En este sentido, y a partir de las informaciones recogidas en países con más casos previos como China, se permite estar a la madre en contacto con el bebé pero extremando las precauciones.

El primer bebé de madre contagiado que nació en España sin síntomas se dio el pasado 18 de marzo en un hospital de Vigo (Galicia).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat