Madrid también denuncia la falta de material de protección contra el coronavirus, que lleva a situaciones límites ante el impacto de la pandemia. Tanto es así que la funeraria municipal dejará de prestar algunos servicios a partir de mañana, como la recogida de difuntos por el covid-19. Según un comunicado difundido por el Ayuntamiento, esto no afectará al resto de su actividad, que seguirá como hasta ahora, pero sí la recogida y sellado de víctimas de esta enfermedad.

Según el comunicado difundido este lunes al mediodía, "ante la falta de material adecuado, que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a la Delegación del Gobierno desde el pasado día 11, la Funeraria de Madrid dejará de prestar servicios de recogida a difuntos por coronavirus". En este sentido, precisan que "no cerrará el resto de su actividad, para otro tipo de servicios", que "será como hasta ahora".

Por otra parte, desde el consistorio señalan que continuarán las cremaciones e inhumaciones a víctimas por el coronavirus "si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado, como así ha hecho también estos días". Por lo tanto, lo que dejará de hacer son los servicios de recogida y sellado para las víctimas de la pandemia.

Carta de Almeida a Illa

El mismo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado este lunes una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. En la misiva, Almeida subraya que si ya es "dramática" la situación a la que se enfrentan las familias ante la muerte de familiares por coronavirus "sin posibilidad de velatorio ni honras fúnebres", también lo es que no se puedan hacer "entierros e incineraciones", habiendo "más de 150 defunciones diarios en la ciudad de Madrid por el virus. Es por eso que reclama "de manera urgente" el suministro del material necesario para poder continuar con estas tareas.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo