Los Mossos d'Esquadra han denunciado siete establecimientos por incumplir el cierre y, por otro lado, han advertido a los conductores que si sufren un contratiempo con su vehículo durante un desplazamiento que no esté justificado, pueden tener problemas con su aseguradora.

El intendente de los Mossos Josep Antoni Saumell y el responsable de Protección Civil, Sergio Delgado, han contestado este martes de forma telemática a las dudas de los catalanes sobre la aplicación del confinamiento derivado del estado de alarma, y han avanzado algunos datos sobre el control de la policía catalana para su cumplimiento.

Así, Saumell ha informado de que los Mossos han denunciado siete comercios en Catalunya por la "altísima irresponsabilidad" al incumplir la orden de cierre "poniendo en riesgo la vida de todos", locales que utilizaban la picaresca de subir y bajar la persiana, permitiendo la entrada de clientes, para intentar que los agentes de la policía no descubrieran que estaban abiertos.

Saumell, en respuesta a la pregunta de un ciudadano sobre si los seguros de los coches cubren los siniestros, ha avisado de que si los peritos comprueban que el desplazamiento no estaba justificado y "no era correcto", tendrán un problema.

Uno de los temas que ha generado más consultas es el de los niños y, sobre esta cuestión, Mossos y Protección Civil han explicado que los menores tampoco pueden ir a jugar a casa de los vecinos —se trata de "agudizar el ingenio y que los padres busquen actividades", han dicho— ni ir a visitar a los abuelos.

Con respecto a la custodia compartida de los menores, han recordado que el decreto del gobierno central sobre el estado de alarma permite a los progenitores los desplazamientos para hacer turnos en el cuidado de sus hijos, pero han aconsejado a los padres que valoren las circunstancias, porque "lo mejor es evitar los contactos".

Ante la pregunta de si se puede coger un taxi, han subrayado que sí, siempre que sea por una cuestión de fuerza mayor y que haya un solo pasajero, pero han resaltado que si el motivo es ir a un centro sanitario porque una persona no se encuentra bien, hay que avisar primero al taxista.

Han recordado que en España, a diferencia de otros países como Francia, no existe un documento que acredite que una persona se está desplazando para ir a trabajar, por lo que han apelado a la "auto-responsabilidad" de los catalanes.

Sobre falsos médicos para realizar pruebas de coronavirus, han informado de que de momento han detectado sólo dos casos y han recordado a la población que cualquier prueba en el domicilio es siempre acordada previamente con la sanidad pública: "No abran la puerta" de casa, han aconsejado.

Dos detenciones

Los Mossos detuvieron anoche a dos personas por un delito de atentado a la autoridad al negarse a ser identificadas en un control de paso que habían establecido en Castelldefels (Baix Llobregat) en el marco del dispositivo ORES para vigilar las medidas de confinamiento, según han informado a Efe.

Asimismo, la policía catalana ha detenido también a otra persona que se encontraba en la vía pública, pero al margen del operativo ORES, después de comprobar que esta tenía un requerimiento judicial pendiente.

Además de estas detenciones, los Mossos d'Esquadra han denunciado también a más de 140 personas por saltarse el confinamiento en Catalunya, al mostrar una actitud "absolutamente incívica" cuando los agentes los identificaban y les aconsejaban que se fueran a casa para protegerse de la expansión del coronavirus.

La policía catalana, por otra parte, ha denunciado siete comercios por incumplir la orden de cierre.