La Conselleria de Interior ha hecho un llamamiento a dejar el 112 solo para urgencias médicas. Hace 5 días que este teléfono está recibiendo más del 50% de llamadas de consultas sobre coronavirus, de gente que tiene síntomas, pero no son emergencias. "Eso tensiona el servicio hasta el punto que hemos detectado emergencias reales que tienen que esperar un tiempo superior, y que puede dificultar que un ictus, un accidente o un robo sea atendido de forma inmediata como tiene que ser", afirma Interior.

"Las llamadas operativas han crecido muchísimo, no bajamos del 50% por el Covid-19", subraya a El Nacional el director del 112, Joan Delort. Ahora hace un año las llamadas de emergencias al 112 eran 4.456. Ayer hubo 11.457, 5.600 de las cuales eran por el coronavirus que tendrían que haber llamado al 061.

"Nos estamos colapsando y hay el riesgo que no podamos tener la capacidad de atender una urgencia", expone preocupado Joan Delort.

El 112 no es para hacer consultas, sino para urgencias que se podrian quedar desatendidas si todas las líneas están ocupadas.

Interior pide que se reitere que el 112 no es para hacer consultas, sino para urgencias que se podrian quedar desatendidas si todas las líneas están ocupadas. "Nos está llegando que alguna llamada de respuesta urgente tiene dificultades para entrar en el sistema", alerta Delort.

El 112 es el teléfono de contacto con Mossos, Bomberos y los SEM.

El 112 es el teléfono de contacto con Mossos, Bomberos y los SEM. "No es lo mismo que tengas que llamar 4 veces a un teléfono de información que dificultes la puerta de entrada de un teléfono de urgencias", remarca el director del 112, que pone ejemplos claros de cuando hace falta y cuando no llamar al 112: "Si necesitamos ya una ambulancia en la puerta de casa, llamamos al 112; si necesitamos a los bomberos, llamamos al 112; si necesitamos a la policía porque están robando, 112".