Tres hospitales españoles, entre ellos el Clínic de Barcelona, participarán en un ensayo clínico probando un fármaco utilizado durante el brote de Ébola de 2014 para luchar contra el coronavirus. El medicamento, denominado Remdesivir, es un análogo de nucleótidos, que actúa en la replicación del virus y frena su extensión en las células del organismo.

En este ensayo participarán el Hospital Clínic, el Hospital Cruces de Bilbao y La Paz de Madrid. Desde la Comunidad de Madrid han anunciado que se empezarán a incluir pacientes voluntarios en dos estudios para comprobar la eficacia del nuevo medicamento, en colaboración con el laboratorio Gilead. Uno de los estudios, que se hará en La Paz, se hará con pacientes con enfermedad grave y el otro con infectados con menor afectación.

400 pacientes voluntarios

En el primer estudio participarán 400 pacientes de varios países, que siempre serán voluntarios. El objetivo en los pacientes graves es buscar la normalización de la enfermedad y el aumento de la saturación de oxígeno en los días siguientes al tratamiento. En el segundo estudio, en el cual se comparará la eficacia del nuevo medicamento con la terapia actual, participarán un total de seis pacientes menos graves de varios países y medirá el número de altas que se dan con el tratamiento en los 14 días posteriores.

Los primeros resultados de los ensayos se esperan en los próximos meses y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior para uso generalizado por parte de las autoridades reguladoras.