El Govern ha decidido cerrar todos los centros de día para personas mayores a partir del lunes por el coronavirus. En un comunicado, el Departamento de Asuntos Sociales asegura que los usuarios tendrán cubiertas sus necesidades de atención y de comer a través del Servicio de Atención Domiciliaria, que se verá ampliado y reforzado.

Además, el Gobierno asumirá todo el sobrecoste que tengan estos servicios que gestionan los ayuntamientos o consejos comarcales a través del contrato programa. Se identificará, a través de los centros de día, todas las personas en situación de vulnerabilidad que necesiten continuidad de atención en su hogar, como personas en situación de dependencia que viven solas y no tienen apoyo familiar o este es insuficiente.

Se activarán circuitos de coordinación territorial para resolver incidencias de manera coordinada con las entidades que gestionan el SAD, los ayuntamientos y consejos comarcales y los servicios territoriales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Los profesionales del SAD que harán la atención domiciliaria seguirán los protocolos de protección delante del coronavirus, así como el protocolo de manejo de casos acordado con el Departamento de Salud.