Ya se conocen más detalles de la salida del desconfinamiento a partir de este sábado. Finalmente, como proponía la Generalitat, el Ministerio de Sanidad ha aceptado establecer franjas horarias por edades para evitar aglomeraciones e imágenes indeseadas en la salida a las calles. Los mayores de 14 años podrán salir a pasear y hacer deporte de manera individual. También lo podrán hacer las personas mayores y las personas dependientes, que tendrán franjas habilitadas. Lo tendrán que hacer en base a estos horarios, según ha explicado Salvador Illa en una rueda de prensa a La Moncloa.

Hay dos franjas reservadas para la práctica de deporte y los paseos de mayores de 14 años. Se podrán hacer entre las seis y las diez de la mañana y entre las ocho y las once de la noche.

Por su parte, los mayores de 70 años y las personas dependientes que requieran de un cuidador que los acompañe durante los paseo, tendrán dos franjas, una de diez a doce de la mañana y otra de siete a ocho de la tarde.

Finalmente, los menores de 14 años también tendrán una franja específica, en las mismas condiciones que hasta ahora acompañados por un adulto. Irá entre las doce del mediodía y las siete de la tarde.

franjas horarias gobierno español

Habrá una excepción en estas normas: los municipios de menos de 5.000 habitantes, en torno al 80% de las poblaciones españolas, no tendrán franjas horarias.

Quedan excluidas de todas estas actividades las personas que tengan síntomas y los contactos de enfermos. El ministro de Sanidad ha recordado que en todas estas actividades hay que preservar la distancia de dos metros.

Las condiciones

Los paseos de los mayores de 14 años se podrán hacer acompañados de una segunda persona que conviva dentro del mismo domicilio. Habrá el mismo límite de distancia que para los niños: un radio de un kilómetro desde casa. Más allá de las franjas habilitadas, Illa no ha concretado si habrá una limitación de duración.

La actividad física tendrá que ser siempre en solitario, sin contacto con terceros. El límite de distancia es dentro del mismo municipio y sólo una vez al día. Se aceptan todos los deportes en solitario. Desde correr, ir en bici o ir en monopatín hasta practicar surf, entre otros.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat