El coronavirus también hace sacar la cara más solidaria de la sociedad. Un grupo de restauradores y personas vinculadas al mundo de la gastronomía han creado la iniciativa 'Food For Good Bcn' con el objetivo de cocinar y distribuir menús a las personas más desfavorecidas en Barcelona, la mayoría de las cuales no tiene hogar. 

El objetivo es llegar a los mil menús diarios colaborando con diferentes entidades como la Fundación Arrels, la Fundación Lluís Companys, la Comunidad Sant'Egidio, la Asociación Baluard o el colectivo Metzineres, entre otros. Uno de sus responsables, Víctor Echeverria, destaca que "48 horas antes de reunirnos apenas nos conocíamos entre nosotros pero hemos sumado esfuerzos para tirar adelante esta iniciativa solidaria, ahora mismo muy necesaria".

Tal como indica Echeverria "aquí no se trata de cocinar lo que llega sino que miramos muy bien que los platos sigan una dieta equilibrada y sana y tengan todos los nutrientes necesarios". Por eso han elaborado un protocolo estricto de actuación. Desde que llega la comida que llevan particulares, empresas o restaurantes hasta que se sirven.

Para cada producto se abre una ficha con toda la información: la fecha de caducidad, su origen y la cantidad dada. Posteriormente se somete a un control del producto y se desinfecta todo antes de empezar su elaboración. Cada plato se mira que aporte los nutrientes que el cuerpo necesita: vitaminas, agua, proteínas, carbohidratos, etc.

menus food for good bcn

También se tienen en cuenta las alergias de los consumidores finales o aquellos productos que, según su cultura, no comerán con la ONG Nutrición Sin Fronteras. Se controla con los distribuidores las cantidades necesarias, se registra la entrada y salida de los platos con un proceso de etiquetado y packaging sostenible de los envases y finalmente se hace un inventario.

'Food For Good Bcn' también hace un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar en la cocina, ofreciendo más producto o con "más manos para cubrir las necesidades más básicas como es alimentarse" a través del correo: jocolaboro@foodforgoodbcn.org.