El Consejo General de Enfermería español, que acoge a 307.000 profesionales del sector, avisa de que "no permitirá que se siga trabajando sin disponer de medios necesarios" que eviten poner en peligro a su personal por el coronavirus. Su presidente, Florentino Pérez Raya, ha explicado a través de un vídeo que las enfermeras y los enfermeros "están soportando una carga asistencial sin recursos ni equipos de protección individual suficientes para trabajar". Como consecuencia, definen la situación de "riesgo para la propia salud" del sector de la enfermería.

El aviso lo dirigen al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero también en todas las consejerías y departamentos de salud de las comunidades autónomas. La situación de emergencia que ha provocado el coronavirus, aseguran que exige que la respuesta sea "inmediata". Por eso, proponen incrementar las contrataciones y disponer de una mayor cantidad de equipos de protección individual. Además, destaca el papel de todos ellos que llevan días "soportando una carga donde renuncian a vacaciones, hacen jornadas de 24 horas y se saltan todos los festivos".

Las deficiencias que denuncian también alertan de que las primeras atenciones a cualquier paciente puedan exponer un riesgo de salud pública mayor. Pérez Raya pide tomar muestras más rápidas por un diagnóstico precoz que pueda hacer activar un tratamiento adecuado de inicio.