Endesa ha puesto en marcha un Plan de Contingencia en Catalunya con el fin de preservar la normalidad del suministro eléctrico de todos los centros sanitarios públicos y de la red hospitalaria de utilización pública (XHUP) del país después de que el decreto de estado de alarma originado por la crisis del Covid-19 haya aumentado su situación crítica. La compañía ha establecido una operativa especial para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y en caso de alguna incidencia, se pudiera restablecer lo antes posible.

Este Plan recoge de forma exhaustiva la totalidad de las instalaciones hospitalarias de Catalunya, identifica de donde se alimentan, tanto líneas principales como las secundarias y el suyos respectivos centros de transformación. En una primera fase, se han revisado escrupulosamente todas las instalaciones asociadas a los equipamientos sanitarios públicos, se han verificado su estado, así como el de las baterías existentes y los teléfonos de contacto de los centros sanitarios. Y obviamente, en caso de incidencia, se movilizarán todos los recursos técnicos y humanos necesarios con el fin de priorizar su resolución, siempre con las precauciones de seguridad.

Altas urgentes de suministro

En paralelo, si mientras tanto hay que dar de alta en el suministro algún equipamiento extraordinario que durante la crisis se tenga que habilitar para necesidades médicas, se tramitará y ejecutará de forma urgente e inmediata su conexión eléctrica. Este es el caso, por ejemplo, de una residencia para personas mayores de Igualada, que tenía que entrar en servicio durante el segundo semestre del 2020 y que, dada la crisis sanitaria en la cuenca de Òdena, el Ayuntamiento lo ha ofrecido temporalmente como hospital de campaña.

Otras inspecciones en equipamientos no sanitarios

De momento, las instalaciones hospitalarias identificadas son una setentena repartidas entre las cuatro demarcaciones. Igualmente, y en paralelo, se está adecuando un plan para incorporar todos aquellos emplazamientos, como por ejemplo los hoteles, que servirán como ayuda complementaria a los servicios sanitarios o sociales habituales para atender personas a que requieran cualquier tipo de atención vinculada a la crisis del Covid-19.

Colaboración con Feria Barcelona

Por otra parte, Endesa y Feria Barcelona han llegado a un acuerdo mediante el cual la compañía eléctrica suministrará gratuitamente toda la energía necesaria, iluminación y climatización, con el fin de garantizar al máximo el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad que habrá acogidas. Esta colaboración se mantendrá mientras dure la crisis.