El confinamiento por el coronavirus puede afectar gravemente a aquellas personas con discapacidad, alteraciones conductuales o un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha autorizado de manera excepcional que puedan salir a la calle acompañadas durante el estado de alarma.

Para hacerlo, desde la Confederación Autismo España, se recomienda llevar una documentación básica, de manera que se pueda acreditar su discapacidad y evitar problemas con las fuerzas de seguridad que controlan los movimientos de la población.

Concretamente, recomiendan llevar cuatro documentos para garantizar la libre circulación de este colectivo:

- Certificado oficial de reconocimiento de Discapacidad (en caso de tenerla reconocida)

- Prescripción de un profesional sanitario o social (si se dispone)

- Copia de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, publicado en el BOE número 76, de 20 de marzo de 2020 (donde se autoriza el movimiento de este colectivo)

- Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios donde se describan las necesidades individuales y/o existencia de dificultades conductuales (si se dispone)

WhatsApp Image 2020 03 20 at 16.07.34

La Confederación Autismo España había reclamado a Gobierno que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) pudieran, de manera excepcional, salir a la calle solas o acompañadas cuando sus circunstancias así lo requieran por la "enorme problemática" que les supone el confinamiento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat