Hoy hace exactamente ocho días que la cifra total de fallecidos de coronavirus en España, 27.136, no varía. Pero no porque no haya, sino porque el ministerio de Sanidad ha decidido mantenerla congelada hasta que pueda verificar toda la serie histórica de defunciones desde la llegada de la pandemia al país. A la espera de conocer el dato real, el Gobierno proporciona una fotografía de la situación más acotada, los decesos producidos a lo largo de los últimos siete días. Y lo cierto es que, según este indicador, el impacto de la Covid-19 estaría remitiendo desde ya hace días. En la última semana han muerto 25 personas.

Los contagios también van a la baja. La que será la última semana del estado de alarma en España empieza con 40 positivos en las últimas 24 horas, una cifra de transmisión de mínimos si se compara con periodos anteriores. Una cuarentena son, por ejemplo, los infectados que se detectaron el día que se decidió establecer el estado de alarma, a mediados de marzo. Entonces, sin embargo, el número de pruebas que se realizaban estaban a años luz de ahora, que se hace el test a la mínima que hay una ligera sospecha.

Más de la mitad de nuevos positivos, en Catalunya y Madrid

Desde que el coronavirus irrumpió en España se han diagnosticado ya 244.109 positivos. De los 40 confirmados entre ayer y hoy, donde más se han encontrado es en Catalunya, con 17 casos. Detrás está Madrid, con una docena.

En cambio, hay hasta diez autonomías que no han detectado ni un solo caso de coronavirus en las últimas 24 horas.

En cuanto a las defunciones, de las 25 con fecha de la última semana, donde ha habido más es en Madrid, con 6, seguida de Castilla y León con 4 y País Vasco, Castilla la Mancha y Asturias con 3 fallecidos cada una. En Catalunya, según el balance oficial del ministerio, sólo se ha registrado un muerto en los últimos siete días. Una cifra que no cuadra con lo que notifica la Generalitat.

De otro lado, en el conjunto del Estado han sido hospitalizadas por culpa del coronavirus 94 personas en la última semana, 30 de las cuales en la capital. Sólo tres de estos pacientes ingresados han sido trasladados a la UCI.