Mañana hará dos meses que España entró en hibernación, con la implantación de un estado de alarma que ya se ha prorrogado hasta cuatro veces. Llegados a este punto, la curva de evolución del virus ha ido encauzando un descenso, pero los muertos siguen contándose por centenares. En las últimas 24 horas han perdido la vida 184 personas con Covid-19 en territorio español, ocho más que ayer, y el balance total es de 27.104 defunciones. La parte positiva, que desde el viernes pasado la cifra de fallecidos se mantiene por debajo de los 200.

WhatsApp Image 2020 05 13 at 12.36.10 (1)

La línea de contagios también sigue estable. Entre ayer y hoy se han detectado 439 nuevos positivos. Desde el inicio de la pandemia, el ministerio de Sanidad ha contabilizado 271.095 personas que han estado en contacto con la enfermedad. De estas, 228.691 han dado positivo en una prueba PCR, la que detecta la presencia del virus en aquel momento, y el resto se han diagnosticado a través de un test serológico, que identifica la presencia de anticuerpos, es decir que se ha pasado la enfermedad.

Lunes y martes el gobierno de España informó de los datos más bajos de mortalidad desde los primeros días de la pandemia y a pesar de las ligeras subidas de ayer y hoy, la tónica sigue siendo similar. Asimismo, las recuperaciones siguen avanzando a buen ritmo. Ya han superado la enfermedad 140.823 personas. Aquí se incluyen tanto los que se han dado de alta como los que lo han pasado de manera asintomática pero posteriormente han dado positivo en una prueba serológica.

WhatsApp Image 2020 05 13 at 12.36.10

Catalunya, un tercio de los nuevos muertos

Como ya ha pasado la mayoría de días de esta semana, Catalunya vuelve a liderar la tabla de nuevos contagios y defunciones. Según las estadísticas que facilita diariamente el ministerio, de las 184 muertes que ha habido en las últimas 24 horas, 71 han sido en territorio catalán, que ha acumulado también 136 de los 439 positivos detectados desde ayer.