Ya hace exactamente dos semanas que los niños están confinados en casa y sin escuela por el coronavirus. Desde entonces ha habido una avalancha de propuestas de cosas para hacer en casa con los más pequeños, cómo hacer que no se aburran y, de paso, que no acaben del todo desconectados del colegio. Hay tiempo para los deberes que les han puesto, pero también para el ocio o la lectura. ¿Y qué pasa cuando ellos mismos son los protagonistas?

Con esta intención nació CoronaContes una iniciativa donde los pequeños de casa son los protagonistas. Hacen cuentos desde casa -con audio, vídeo o texto- y los comparten virtualmente. Dragones que comen purés, una galaxia habitada por juguetes e, incluso, un astronauta paseando por la montaña con un pollo en la mano. Estas son algunas de las ideas que niños y niñas han tenido para escribir un cuento durante el confinamiento.

¿Cómo funciona?

Tal como explican desde la misma página web, los mismos padres y madres pueden crear un cuento con los niños y niñas o bien por clases o amigos. Uno empieza con una frase y el otro la continúa. Y finalmente, se construye un cuento.

El mismo portal proporciona todo tipo de guías sobre cómo hacer los montajes de forma sencilla y asequible para todos, incluso, en formato texto.

Ahora bien, hay unas normas para que todo este lío de frases dé lugar al cuento. Según detallan, tienen que ser frases cortas, no se pueden hacer nuevas intervenciones hasta que, como mínimo, dos o tres compañeros más hayan participado. Y aunque los niños pueden inventarse lo que quieran, hay que seguir un poco el hilo para que todo tenga sentido.

El secreto para compartirlos en la red es a través de la etiqueta #CoronaContes y la intención es tener cuentos en diferentes idiomas, catalán, castellano, inglés e italiano.

 

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.